Pedalea reclama que se incluyan los carriles bici en la Operación Asfalto

Ciclistas en Independencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 16:29

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Pedalea ha reclamado que se incluyan los carriles bici en la operación asfalto, iniciada la pasada semana por el Ayuntamiento de Zaragoza, al constatar que se sigue prestando la mayor atención y presupuesto al automóvil privado en detrimento de los demás usuarios de las vías.

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras del Consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, anunciaba la pasada semana una "operación aceras" para la segunda mitad del año, después de la elecciones, por lo que "no sabemos qué será de ella".

Desde este colectivo se ha incidido en que se invierta la prioridad y se dé preferencia a la movilidad sostenible, que es la peatonal y también la ciclista, puesto que algunos carriles bici "tienen el firme o la balización muy deteriorados".

También han criticado a su vez, el incumplimiento generalizado de la Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas (artículo 6.4) en la que se establece que La anchura mínima [de la acera] recomendada para la circulación no será inferior a 1,80 metros.

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO

Dicho incumplimiento se produce precisamente en los barrios en los que se ha iniciado la citada "operación asfalto" entre los que figuran Las Fuentes, San José y Torrero, "dificultando enormemente el tránsito de personas con movilidad reducida, carritos de bebé y escolares", han detectado.

Si esta ordenanza se cumpliera, el reparto de espacio de la mayoría de las calles guardaría una relación "más acorde" con el porcentaje de personas que usan cada modo de transporte. También redundaría en una "pacificación más efectiva" de las calles, lo que las haría más "seguras tanto para peatones como para ciclistas", han detallado en una nota de prensa.

Pedalea ha recordado que durante los últimos años "se ha relegado" la actuación en infraestructuras ciclistas a los últimos días del año, concluyendo las actuaciones al año siguiente del presupuestado.

Por ello, ha solicitado una reunión del Observatorio de la Bici para que se explique cuándo y cómo se van a poner en marcha las medidas aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento, respecto a las calles de tráfico restringido de uso abierto para bicicletas, proporcionalidad de la cuantía de las multas en función del medio de transporte y puesta en marcha las infraestructuras ciclistas previstas este año lo antes posible.