Finaliza el Ciclo de Órgano de Torreciudad

Actualizado 27/08/2015 20:01:14 CET
Pedro Iturralde y Mayte Aranzabal cierran el Ciclo de Órgano de Torreciudad 2015
TORRECIUDAD

TORRECIUDAD (HUESCA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El compositor, saxofonista y clarinetista Pedro Iturralde clausurará este viernes el Ciclo de Órgano de Torreciudad en un concierto que comenzará a las 19.00 horas, formando dúo con la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

Interpretarán siete obras compuestas por el propio Iturralde, tituladas Balada (from Jazz Suite), Homenaje a Granados, Suite Helénica, El Molino y el río, Balada Galaica, Miniatura Impromptu y Memorias, ha informado el Santuario de Torreciudad en una nota de prensa.

Este músico español ha alternado a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz, su gran pasión. Su preparación técnica y su conocimiento de la música clásica le han hecho poseedor de un estilo propio.

Al tocar distintas clases de saxos --soprano, tenor, alto--, así como el clarinete, Iturralde ha mostrado siempre un espectáculo cargado de sutileza y con un gran dominio de los instrumentos de viento, han apuntado las mismas fuentes.

Nacido en 1929 en la localidad navarra de Falces, debutó a los nueve años en la banda municipal de esta población. Cursó estudios de clarinete, piano, violín, armonía, y la carrera de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1967, se presentó en el festival de Jazz de Berlín, con su sexteto Flamenco Jazz, que contaba con la excepcional guitarra de Paco de Lucía, obteniendo un gran éxito internacional. Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de RTVE y con la Orquesta Nacional. En la actualidad, sigue actuando asiduamente en el Jazz-Club Clamores de Madrid.

Aranzabal nació en San Sebastián, donde comenzó sus estudios musicales. Cursó estudios de piano y los Grados Medio y Superior de órgano en el Conservatorio de Zaragoza con Esther Ciudad y José Luis González, respectivamente, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera.

Su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia). Desde 2004 es la organista titular del santuario de Torreciudad.