Actualizado 10/04/2014 15:35 CET

La recuperación de la Laguna del Cañizar busca "un mejor aprovechamiento del agua"

De Pedro en su visita a la Laguna del Cañizar, en Teruel
CHE

VILLARQUEMADO (TERUEL), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha recordado que la recuperación de la Laguna del Cañizar pretende facilitar "un mejor aprovechamiento del agua" y una "mayor capacidad de regulación", pero no se dirige a crear un nuevo espacio natural protegido.

Xavier de Pedro ha visitado este jueves la Laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel, como se comprometió durante anteriores encuentros con la Junta General. En el recorrido ha estado acompañado de los alcaldes de los municipios del entorno, Santa Eulalia, Cella, Villarquemado, Torrelacárcel, Torremocha, Alba y Villafranca.

El presidente del organismo de cuenca ha indicado que los derechos de los regantes en este espacio se remontan a "300 años con este reconocimiento, gestionando sus propias aguas", para observar que es una situación que "no se puede cambiar de un día para otro" y asegurar que se garantizarán los derechos y demandas de los regantes.

En todo caso, ha remarcado que "cuando se acordó la recuperación de la laguna nadie negaba" esos derechos y se acordó con la Junta General que este espacio permitiría "un mejor aprovechamiento del agua, nunca sería para establecer un espacio natural protegido".

Así se lo ha transmitido al Justicia de Aragón, en su solicitud de información al respecto, y ha insistido en que "desde la CHE no estamos de acuerdo en que se establezca" un espacio protegido, aunque ha admitido que "tenemos que respetar lo que el Gobierno aragonés decida y lo cumpliremos si, llegado el caso, se declara" como zona protegida, dado que "la competencia medioambiental le corresponde" al Ejecutivo aragonés.

LIMPIEZA EN LA ACEQUIA MADRE

De Pedro ha visitado la laguna para analizar sobre el terreno la realización de una actuación de limpieza en la Acequia Madre en su tramo inicial. En concreto, la Confederación trabajaría en unos tres kilómetros desde la laguna, en Villarquemado, y aguas abajo, hasta el denominado paraje de Las Horcas.

El presidente de la CHE ha detallado que ha mantenido varios encuentros para conocer las distintas opiniones en torno a la laguna del Cañizar cuya gestión y control realizan los regantes del río Cella.

Una vez más ha reiterado que se respetarán los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General y también los acuerdos que se firmaron en su día en virtud de los cuales los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a un mejor aprovechamiento del agua para riego y en ningún caso a una limitación a los derechos de los regantes.

ACUERDOS

Tras las actuaciones realizadas por el organismo de cuenca para la recuperación del espacio de la laguna, la Confederación Hidrográfica firmó en 2008 un acuerdo con los representantes de los siete ayuntamientos que integran la Junta General de Aguas del río Cella y Acequia del Cañizar (Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacarcel, Alba y Villafranca), en el que se reconocía el derecho al uso de riego de las aguas procedentes del río Cella y la laguna y se recogía que la Junta es el ente responsable para el reparto del agua.

Como se recoge en un reciente informe remitido al Justicia de Aragón en respuesta a una consulta sobre las futuras actuaciones en la laguna, a través de esa firma se aprobaban por parte de la Junta las actuaciones de recuperación que realiza la CHE en el entorno destinadas a un mejor aprovechamiento de agua

En este sentido, la CHE ha remarcado que ninguno de los acuerdos para la recuperación "implicaba la creación de un espacio natural protegido" que pueda restringir los derechos de riego. Estas acciones han tenido siempre como objetivo un mejor aprovechamiento del agua con respeto a los derechos históricos de los regantes.

En dicho informe se expone que la situación de conflicto actual "responde a que los derechos históricos de riego de los integrantes de la Junta General pueden estar siendo restringidos por la recuperación de la laguna del Cañizar como espacio protegido, cuando los derechos de riego deben garantizarse en base a acuerdos de larga tradición".