De Pedro subraya que gracias a las obras de regulación se han garantizado abastecimientos y riegos en esta sequía

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 18:23

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha señalado que en la situación actual de sequía "hemos podido garantizar los abastecimientos y mantener una campaña de riego en la mayor parte de la cuenca de una forma aceptable gracias a las obras de regulación existentes".

En declaraciones a los medios, tras reunirse con las organizaciones ecologistas del Consejo de la Demarcación del Ebro, ha indicado que "tenemos un año muy seco", con "un descenso de las precipitaciones muy importante" y "ya hay zonas, sobre todo de la margen derecha, que entran en situación de emergencia" por la sequía.

Asimismo, ha defendido que "es muy necesario culminar obras de regulación a lo largo de toda la cuenca porque" ésta es "árida" y en ella se dan "periodos de sequía y periodos de abundancia de recurso y por eso las obras de regulación son fundamentales para el desarrollo del sector agroalimentario de todo el Valle del Ebro".

Respecto al decreto de la sequía, "no es necesario en estos momentos" por lo que respecta a la sequía hidrológica que afecta a la CHE en su relación con los regantes, una vez que "hemos podido cumplir con los compromisos de una forma aceptable".

En este sentido, ha precisado que "en virtud del acuerdo y de las prescripciones voluntarias y los prorrateos, se ha podido llevar a cabo una campaña aceptable gracias a las lluvias que cayeron en abril y mayo y que hicieron que se recuperaran de una forma importante distintas obras de regulación que garantizaban el suministro de agua a sistemas muy importantes".

"Y ya pasados estos meses se vio que no era necesario ese decreto desde el punto de vista de la sequía hidrológica que afecta a la Confederación en relación con los regantes", ha apostillado.