HUESCA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las peñas recreativas oscenses utilizan sus pancartas, con las que participan en la cabalgata de las Fiestas de San Lorenzo para expresar sus reivindicaciones o criticar actuaciones municipales. Este año han recordado al anterior alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que se marcho del ayuntamiento el pasado mes de julio.
Con un 'Hasta siempre comandante', la Peña Zoiti ha reservado un importante espacio en su pancarta a la bandera de Huesca, sobre la que sobresale una caricatura de Fernando Elboj y alude a su actividad política en los once años en los que ha gobernado la ciudad.
La Peña Los que faltaban, también ha optado por la figura de Elboj como motivo principal de su pancarta de adultos. Su presidenta, Chus Tisner, ha explicado que "aparece Elboj de despedida y criticamos lo poco que ha hecho por las peñas".
Por su parte, la Peña 10 de Agosto, cuyo presidente, Israel Gil, ha sido este año el encargado de encender la mecha del cohete anunciador, ha optado por la crisis económica, y así lo ha reflejado en su pancarta. Gil ha comentado que "se ve la plaza de toros de Huesca, en la que hay un torero que en lugar de torear a un toro lo hace a un perro; los picadores van con caballos de madera y la banda de música ha sido sustituida por un radiocassete".
La Peña La Parrilla se ha mostrado muy crítica con el Gobierno Local por la elección de una empresa de fuera de la ciudad para gestionar el coso taurino. Así, en su pancarta se pueden ver dibujadas dos cajas, una con la etiqueta 'Empresas de fuera' y otra con 'Empresas de Huesca' y el pulpo Paul eligiendo la primera. Al lado, aparece Fernando Elboj, con cara de sospecha; la concejala responsable de la Plaza de Toros, Amalia Aso, sonriente, y el actual alcalde, Luis Felipe, sorprendido.
La presidenta de la peña, María Ferrer, ha comentado que "hemos querido escenificar que con las empresas que hay en Huesca, se elige a las de fuera, cuando ese dinero podría haber revertido en la ciudad".