Los pequeños comerciantes de Aragón crean una Federación para unirse frente a la competencia de las grandes superficies

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:54

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de pequeños establecimientos de Aragón han creado una Federación de Asociaciones de Comercio para unirse frente a la competencia y los horarios de las grandes superficies. La organización Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentó hoy la federación, integrada por nueve asociaciones, que se constituirá esta tarde en un acto institucional que tendrá lugar en el Hotel Reino de Aragón en Zaragoza.

El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, se preguntó en rueda de prensa si los pequeños comercios compiten en igualdad de condiciones con las grandes superficies o "si éstas, finalmente, se convertirán en un auténtico monopolio". Por lo que, continuó, "tenemos mucho trabajo que realizar e impulsar políticas activas de regulación de los comerciantes".

El secretario de Organización de UPTA Aragón, César García, aseguró que es "necesario hablar de cohesión en el sector como única forma de defenderse, creando fórmulas de agrupación económica que consigan unir el comercio y no dispersarlo" para lo que ha sido concebida la federación.

Asimismo, García señaló un problema actual de los pequeños comerciantes como es el relevo generacional, ya que este sector "cada vez envejece más". En Aragón, existen unos 17.500 comercios, de los cuales 1.975 se encuentran en Teruel, 3.307 en Huesca y 12.280 en la provincia de Zaragoza.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Actur, Ángeles Pelagay, explicó que la constitución de la Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón, que será administrada por la UPTA, es un primer paso para saber "cuánto somos, dónde estamos y cuales son nuestras necesidades".

El secretario de la Agrupación de la Calle Delicias, Arturo Eslava, afirmó que los comerciantes de este barrio están creando una cooperativa para unirse y defender sus derechos. Eslava dio algunas indicaciones para la gestión de pequeños establecimientos como la elaboración de una página web y la formación continua.

También, la creación de una bolsa de trabajo y el acondicionamiento de zonas de aparcamientos, ya que la dificultad para estacionar el coche "hace que muchos se dirijan a las grandes superficies, dotadas de parking", apuntó.

Respecto al horario laboral de los pequeños comerciantes, Bajén resumió su punto de vista afirmando que "a las seis en casa". De esta manera, explicó, España debería adecuarse a la jornada de trabajo del resto de Europa.

"Ya vale de entender el día como un continuo trabajo, también deber haber un espacio de tiempo para el ocio", apuntó Bajén. Además, Eslava añadió que sólo se exige una amplitud de horario al comercio, que trabaja 72 horas semanales, y no a la administración o a los bancos.

Sin embargo, durante los meses de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, los trabajadores autónomos abrirán sus establecimientos todo el tiempo posible "para aprovechar al máximo la oportunidad de vender a los numerosos visitantes" que acudan a Zaragoza este verano, explicó Bajén, y "esperamos que esta excepción no sirva de precedente" para abrir en otras fechas festivas, puntualizó Eslava.

Contenido patrocinado