Peralta de la Sal (Huesca) acoge desde mañana y hasta el 25 de julio al 46 Capítulo General de la Orden Escolapia

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 junio 2009 22:16

HUESCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Peralta de la Sal (Huesca) acoge desde mañana y hasta el 25 de julio al 46 Capítulo General de la Orden Escolapia, la primera vez que esta orden celebra su capítulo general en esta localidad, donde nació su fundador, San José de Calasanz (1557-1648).

Desde esta congregación religiosa informan en un comunicado de que ésta es una de las pocas ocasiones que celebran este evento fuera de Roma, en el que van a participar entre 80 y 85 religiosos, 74 de ellos miembros capitulares provenientes de la Congregación General y de las 32 demarcaciones escolapias que hay en el mundo.

Desde la orden subrayan que "la referencia calasancia al lugar, pueblo, casa natal y santuario de Calasanz constituyen de por sí una auténtica catequesis plástica calasancia y escolapia", lo que ha llevado a esta institución a celebrar el capítulo general en ella, concretamente, en la casa donde nació el fundador.

A este hecho, se añaden las condiciones del lugar, "que invita al recogimiento, a la reflexión, a la oración y al trabajo en equipo", con las condiciones y medios necesarias para poder realizar hoy tal encuentro mundial escolapio, agregan las mismas fuentes.

El Capítulo General se desarrollarán en tres partes, la evaluación de la acción del sexenio anterior; la elección de Congregación general y superior general; y el estudio y planificación del sexenio siguiente.

El superior general puede ser reelegido únicamente un periodo más, un sexenio, pero ha de obtener dos tercios de los votos. El actual, el padre Jesús Lecea, está al frente de la Orden desde 2003.

TEMA CENTRAL

El tema central del capítulo será el ministerio escolapio --educar y evangelizar a los niños y jóvenes, sobre todo los más pobres--, asunto al que se sumarán otros como la formación de los agentes de las obras escolapias --religiosos y laicos--.

Asimismo, se tratará sobre el perfil de una obra o colegio escolapio de hoy; la presencia en los países más pobres; la vida religiosa comunitaria; la reestructuración de la orden; la gestión administrativa y económica de los colegios y las obras escolapias.

En total, hay unos 1.350 religiosos escolapios en el mundo y unos 8.800 docentes laicos en los colegios escolapios al servicio de unos 150.000 alumnos. A esto hay que añadir unas 80 parroquias, así como centros culturales, misiones en África y Asia, grupos diversos y variados de atención educativa y extraacadémica.

Contenido patrocinado