26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2015 18:41:11CET

Pérez Anadón cree que la propuesta del Gobierno de Aragón sobre la Ley de Capitalidad era un "trágala"

Carlos Pérez Anadón este jueves en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha señalado respecto a la última propuesta del Gobierno de Aragón sobre la financiación de la futura Ley de Capitalidad, que "no podemos hacer que se convierta en un trágala y en 20 días estar de acuerdo en los que ellos dicen para una situación que para Zaragoza es para no menos de 20 años".

La propuesta última del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza recoge para 2016 una aportación fija del Fondo de Capitalidad de 4 millones de euros, a los que sumarían otros 6 millones de euros de la participación de la Diputación de Zaragoza.

Para el año 2017 a esos 10 millones de euros del año anterior se añadirían otros 4 millones de euros condicionados inicialmente a un crecimiento del 2,5 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma y que luego se redujo a un crecimiento del 1 por ciento. Este progresivo aumento de la financiación llegaría a los 30 millones en el 2021.

Además, independientemente de esta parte de financiación se mantendrían los alrededor de 10 millones de euros anuales de los convenios suscritos entre ambas instituciones, más otros 10 millones del canon de saneamiento por lo que en el 2021 se alcanzarían los 50 millones de euros, más lo que correspondiera de las competencias impropias.

Frente a esta propuesta del Gobierno de Aragón, desde el Ayuntamiento se ha defendido que el Fondo de Capitalidad contaría con 25 millones de euros el primer año y llegaría hasta los 50 en 2021.

"QUE SE LO EXPLIQUE A LOS CIUDADANOS"

Pérez Anadón ha aseverado que si el Gobierno de Aragón "da por cerrada la negociación demostrará palmariamente que la abrió pasados tres años y medio de la legislatura porque no tenía voluntad de negociar, sino de cubrir el expediente y abusando de nuestra buena fe porque sabia que nos íbamos a poner a negociar por poco tiempo que hubiera".

Para el también candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, "sería muy duro que se descubriese, tan descarnadamente, la estrategia del Gobierno de Aragón de retrasar la ley para hacerla inviable".

Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha "incumpliendo el compromiso de su presidenta --Luisa Fernanda Rudi-- que de tener en dos años la Ley haya pasado a tres años y más de seis meses y crea que ha cumplido con Zaragoza".

Por ello, ha indicado a Rudi que "se lo tendrá que contar no al Ayuntamiento de Zaragoza, sino a los ciudadanos que los deja en indefensión frente a los costos que tienen que asumir por la falta de ley de capitalidad y otros de competencias impropias".

En este sentido, ha calificado de "ridículo" que el Gobierno de España diga que en el Ayuntamiento "no tenemos competencias en unos asuntos, la DGA nos dice que las sigamos ejerciendo sin ser competencia nuestra y sin financiar ni un 1 por ciento de esas competencias".

"Si eso no es tratar de discriminar a los ciudadanos de Zaragoza que venga Dios y lo vea", ha sentenciado Pérez Anadón.

Para leer más