Actualizado 02/07/2015 14:50 CET

El personal de los centros de salud de Aragón comienza a recibir formación sobre el protocolo este jueves

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El personal de Atención Primaria de los centros de salud de Aragón comenzará este jueves a recibir formación e información sobre el protocolo de actuación para actuar ante el virus del ébola, según se ha decidido este miércoles en la reunión del comité de gestión del Ébola, ha informado en Huesca el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, donde ha asistido a una jornada sobre la pobreza.

Dicho comité ha realizado un seguimiento de las labores de formación del personal sanitario realizadas hasta el momento y las que deben iniciarse. Hasta ahora, ha recibido instrucción el personal de Urgencias de los hospitales aragoneses y formación específica un equipo del Hospital Royo Villanova, centro de referencia de esta patología en la Comunidad, mientras que este jueves comenzará a impartirse al personal de los centros de salud.

A estos profesionales se les explican detalladamente el protocolo para el uso de los trajes de protección que hay que utilizar en caso de tratar a un paciente enfermo de ébola. Oliván ha precisado que Aragón ha adquirido, además de los que ya tenía, unos nuevos trajes que aumentan el tiempo en el que el personal puede llevarlo.

El consejero ha explicado que "se ha supervisado también la compra de equipamientos, más allá de los que había", y "ahora hay más trajes específicos para el Royo Villanova porque son las personas que en caso necesario tendrán que llevarlo y permiten trabajar más tiempos ya que el traje habitual facilita entre 20 y 25 minutos de trabajo por una cuestión de respiración".

Además, el comité ha realizado un seguimiento a las instalaciones del Hospital Royo Villanova y se han supervisado las habitaciones tras la incorporación de varias cámaras y monitores, así como todo el equipamiento necesario. "Las habitaciones están equipadas correctamente para ser usadas cuando toque", ha apostillado Oliván.

El consejero de Salud ha manifestado que "el mensaje que le trasladé al gerente del Servicio Aragonés de Salud es que no quiero que haya ninguna duda en términos de formación y de información, tenemos que hacer el máximo esfuerzo" para que "llegue a quien tiene que llegar, en el momento y cantidad y calidad adecuadas, fundamentalmente a los trabajadores y también a la población".