Publicado 10/04/2014 15:07CET

Las personas discapacitadas pueden probar un vehículo adaptado antes de decidir su compra

Ford y Fundación ONCE facilitan la prueba de un vehículo adaptado.
EUROPA PRESS

Ford España y Fundación ONCE han presentado esta iniciativa en la plaza del Pilar

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ford España, su red de concesionarios y Fundación ONCE han presentado este jueves, en la plaza del Pilar de Zaragoza, el Plan Adapta, iniciativa que facilita la prueba de un vehículo adaptado a personas con discapacidad antes de comprarlo.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso; del delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde; la secretaria general técnica del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Cristina San Román Gil.

Asimismo han estado presentes el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ford España, Víctor Piccione; el consejero delegado del Área de Negocio de Accesibilidad del Grupo Fundosa, Severino Rodríguez; el delegado territorial de ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el gerente del Concesionario Ford Automóviles Sánchez, Alberto Sánchez.

El Plan es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comentado que este tipo de iniciativas ayudan a garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igual medida que "cualquier otro ciudadano".

En este punto, ha destacado que el Tranvía de Zaragoza está diseñado para permitir "la accesibilidad total" a las personas con discapacidad. No obstante, ha recalcado que la ciudad no se queda ahí, dado que se están adaptando semáforos y cada vez más zonas para que las personas con discapacidad circulen sin problemas por la ciudad.

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "llevamos tiempo trabajando con la ONCE y su Fundación en la accesibilidad y bienestar de todas las personas con movilidad reducida".

En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con el colectivo de personas con discapacidad, "ya que son ellos los que mejor conocen sus necesidades de adaptación".

"NOS HACE MEJORES MEJORES"

En representación de Ford, Víctor Piccione ha incidido en que el Plan Adapta "nos hace mejores como compañía, ya que nos permite ofrecer un mejor producto a todos nuestros clientes sin distinción y normalizar y facilitar el acceso a la movilidad a personas que en muchas ocasiones, mejoran exponencialmente su calidad de vida al poder disponer de un modo de transporte adaptado a sus necesidades". De esta forma, ha recalcado que este tipo de pruebas es, "hasta ahora, casi inexistente" en España.

Por su parte, el consejero delegado del Área de Negocio de Accesibilidad del Grupo Fundosa, Severino Rodríguez, ha explicado que la aportación de Fundación ONCE a este plan viene dado por su experiencia y conocimiento de la accesibilidad a través de sus empresas Vía Libre y Caradap.

Severino Rodríguez ha hecho suyas las palabras de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, que en la presentación de Madrid ya aseveró que "esto es un planteamiento muy acorde con la normalización". "De lo que se trata", remachó, "es de que cualquier persona con discapacidad pueda tomar la decisión de comprar un coche después de probarlo, en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario".

CONVENIO

El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su red de concesionarios y Fundación ONCE, y desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres y Toledo. Zaragoza es la séptima ciudad de su recorrido por España, con el que visitará 15 ciudades.

Durante las próximas semanas, todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado podrán hacerlo en las instalaciones de los concesionarios oficiales Ford en Zaragoza.

El Plan Adapta recorrerá 15 ciudades en los próximos meses y gracias a él las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un coche adaptado antes de comprarlo, una circunstancia que, hoy en día, es casi inexistente, y en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir.

Entre otras, habrá coches compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Además, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Gracias a este programa Ford ofrecerá una mejora en las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas para estas personas o sus familiares, así como un programa específico de extensión de cobertura denominado Ford Protect Adapta; un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares.