ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Promover la integración sociolaboral de los jóvenes con dificultades funcionales es uno de los objetivos del proyecto 'Habil.e.dades', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las delegaciones del Mayor y de Acción Social y Juventud.
Este proyecto lo llevan a cabo un grupo de doce personas mayores de los Centros Municipales de Convivencia de Zaragoza y quince jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar de Garrapinillos.
Se trata de promover el aprendizaje conjunto de actitudes y habilidades, tanto sociales como laborales, a través del aporte individual de experiencias y conocimientos que se compartirán, en el grupo, a lo largo de las diferentes actividades programadas. Para ello, el programa cuenta con distintas acciones que se están desarrollando hasta el próximo mes de mayo de 2011.
Los objetivos primordiales del proyecto Habil.e.dades son impulsar las relaciones intergeneracionales como instrumento para facilitar la adquisición de habilidades sociales y relacionales; además de fomentar la transmisión de experiencias laborales de personas mayores a jóvenes con problemas de inserción, colaborando en la adquisición de valores de responsabilidad laboral.
También se persigue facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes usuarios del proyecto y promover la participación social del los mayores mediante la creación de grupos de edad y su participación como voluntarios.
Como paso previo a la puesta en funcionamiento, se informó del proyecto a las personas mayores que pudieran estar interesadas en el mismo, y posteriormente se realizó un curso de Habilidades Sociales para ayudarles a comprender y entender los sentimientos de los jóvenes con los que iban a convivir durante el periodo de duración del programa.
El proyecto cuenta con diferentes acciones a realizar, habiéndose puesto en marcha el pasado día 20 de octubre con la presentación del curso. La jornada se dedicó a la convivencia, presentaciones, conocerse, explicar el programa, dinámicas grupales, entre los quince alumnos jóvenes de la Escuela de Jardinería el Pinar y las doce personas mayores que estarán con ellos.
Posteriormente, y a lo largo de la semana del 25 al 28 de octubre, los participantes en el proyecto realizaron un taller sobre Adorno Floral, de una duración de 20 horas.
TALLERES DE PLANTAS DOMÉSTICAS
Tras un breve descanso, el día 10 de noviembre comenzó el taller dedicado a las Plantas Domésticas, que se irá desarrollando todos los miércoles hasta el 9 de febrero de 2011, con una duración de 50 horas.
Durante el mes de marzo comenzará un taller sobre Jardinería Ecológica en el Centro de mayores Lain Entralgo que, con una duración también de 50 horas, terminará a finales del mes de mayo de 2011. Entre estos dos últimos talleres, se harán visitas prácticas a algún vivero, al anillo verde de Zaragoza, entre otros espacios.
Durante este periodo de formación se pretende facilitar la adquisición de habilidades y competencias para el cuidado de los jardines de una manera sostenible y a través de la experiencia de las personas mayores que, por su profesión o conocimientos, sepan de la materia y transmitírselas a los jóvenes con discapacidad y con problemas de inserción social de la Escuela de Jardinería.
El proyecto pretende, igualmente, desarrollar habilidades sociales interpersonales que faciliten la futura inserción sociolaboral y conseguir la participación e integración de jóvenes en grupos de actividad de mayores para realizar actividades conjuntas.
En los Centros de Convivencia hay grupos de actividad autónomos que agrupan a los mayores en torno a un interés común y que pueden estar relacionados con actividades deportivas o con actividades culturales y artísticas. Otra de las acciones a poner en marcha van encaminadas a la sensibilización social, promover actitudes de tolerancia y respeto entre colectivos de edad (niños, jóvenes y mayores) y fomentar actividades que favorezcan la relación con la comunidad.
Todas las actividades que se realizan tienen como objetivo la integración laboral de personas con dificultades funcionales para la creación, a largo plazo, de un Centro Ocupacional, por el que se podría conseguir poner en valor las habilidades profesionales y personales que se van adquiriendo a lo largo del desarrollo de todo el proyecto.