La perspectiva del cereal en la zona de España apunta a un menor rendimiento de cosecha y a precios positivos

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 17:45

HUESCA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La perspectiva del cereal en la zona de España apunta a un menor rendimiento de cosecha y a unos precios positivos, según ha trasladado el presidente de Asaja-Huesca, Fernando Luna, que el próximo 2 de junio expondrá en la Asamblea Nacional de Asaja un informe sobre la situación del mercado de cereales en la zona norte de España.

Según ha explicado, al inicio de la cosecha, "se baraja una diferencia entre el norte de la zona norte de España, con una perspectiva de una buena cosecha y entre el sur del norte, que está más flojo".

Por lo tanto, ha dicho que "hay una disminución de superficie de siembra y una disminución del diez por ciento en producción en la zona noreste de España".

Luna ha continuado afirmando que "a partir de aquí, hay una perspectiva positiva porque hay una coyuntura a nivel mundial en la que, por ejemplo, en Francia, Alemania y en Polonia hay problemas de sequía y con el cierre de fronteras de cereal por parte de Ucrania y Rusia, hay una perspectiva de precios al alza".

Con todo ello, ha concluido que "la perspectiva es que hay es de menor rendimiento de cosecha, pero unos precios positivos". El informe se detiene en la situación del mercado de cereales, con estimación de siembras, cosechas y precios actualizados.

CEBADA

En cuanto a la cebada, se apunta un descenso del 15 por ciento en siembras en secano y regadío, unas 180.000 hectáreas, con una producción irregular por las diferencias significativas entre la zona norte y sur.

El cálculo de rendimientos señala que será un 15 por ciento menos de superficie y un 10 por ciento menos de rendimientos. En el año 2010, se produjeron 771.000 toneladas y esta campaña se estima unas 600.000 toneladas.

Sobre el trigo, los datos señalan respecto a 2010 (35.000 hectáreas y 140.000 toneladas) que va a haber un aumento en superficie, llegando a 45.000 hectáreas, y de producción, alcanzando a las 170.000 toneladas, según las estimaciones de Asaja Huesca.

Respecto al guisante, es espera una superficie de 10.000 a 15.000 mil hectáreas con unas 30.000 toneladas de producción. El maíz, en primera cosecha, tendrá unas 38.000 hectáreas, más otras 5.000 estimadas en segunda cosecha, para una producción que estará en torno a las 450.000 toneladas.

En arroz, se estima un descenso en superficie, pasando de las 9.500 hectáreas de 2010 a las 8.500 de este 2011. Los datos sobre la soja apuntan a una buena cosecha en el hemisferio Sur, si bien no se vislumbra un descenso en el precio. También en alfalfa hay una disminución de superficie, debido al aumento de siembra de trigo y de maíz.

DELEGACIONES ARAGONESA

Estos serán los datos que se den a conocer en la Asamblea Nacional de la organización agraria Asaja, a la que se desplazará una delegación altoaragonesa, que tendrá un papel destacado en cada una de las sectoriales en las que participarán.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, presentará un informe sobre la situación del mercado de cereales en la zona norte de España, y el secretario provincial, Ángel Samper, intervendrá sobre la situación de la cabaña de ovino.

El responsable nacional de fruta dulce, Ramón Portolés, presentará los datos sobre el inicio de la campaña de fruta y las perspectivas para este 2011 y también el informe sobre su participación hace unos días en el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano.

En girasol y oleaginosas, intervendrá el miembro de la delegación altoaragonesa Javier Alastruey; en forrajes, Valero Casasnovas; y en almendras, José María Alcácera, que aportará información sobre la campaña en la que se prevé un aumento de producción; y en la sectorial de vacuno asistirán Santiago Escudero y Arturo Pascual, éstos en calidad de invitados.

Contenido patrocinado