La piedra basáltica para sustituir las luces de la plaza del Torico no disgusta a los vecinos de Teruel

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 18:04
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de Teruel han valorado positivamente la opción que propondrá el equipo de gobierno al pleno del Ayuntamiento este lunes, 5 de marzo, y al Gobierno de Aragón para que la mayor parte de las luminarias de la Plaza del Torico ubicadas en el suelo se sustituyan por piedra basáltica, similar al actual adoquinado del espacio.

   Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ha opinado que "quizá fuera mejor no dejar ninguna luminaria", puesto que se plantea dejar unas 150 de luz blanca junto a la fuente.

   El presidente de la Federación, Isidoro Esteban, ha explicado a Europa Press que "si se tienen que sustituir las luminarias existentes por otro material, estamos totalmente en contra de que sea con un perfil metálico" que, en principio, era la opción que tenía más posibilidades.

   Después de oír a los vecinos y a los técnicos municipales, el consistorio ha decidido proponer al Gobierno de Aragón, que es quien tiene que tomar la decisión final, que las luminarias se sustituyan por piedra basáltica, opción que "quizá sea la que más se acomode al suelo actual".

   Esteban ha recordado que si se había elegido el material metálico era para, en cierta forma, mantener los reflejos previstos en el proyecto de reforma de la Plaza del Torico, que según ha dicho, "fue un desastre que impuso el Gobierno de Aragón" y que el gobierno municipal de entonces "dejó hacer", ha apuntado en relación al fallo de funcionamiento de las luminarias colocadas en el suelo con ocasión de la remodelación de esta plaza.

   Ha agregado que "no se puede estar manteniendo la iluminación mental de algo que ponía luz y ahora sustituirlo por otro material". En cualquier caso, Esteban ha confiado en que esta sea la solución definitiva porque "algún día se tiene que acabar" esta actuación.

   También ha comentado que sustituir las luces "no es la opción que nosotros hubiéramos querido" porque eran más partidarios de volver a pavimentar la plaza, si bien ha reconocido que "no es viable porque en estos momentos es imposible económicamente hacerlo y sería un despropósito".

   Finalmente, Isidoro Esteban ha señalado desea que las "pocas luces que dejen", unas 150 lámparas alrededor de la fuente del Torico que emitirán luz blanca y cuyo funcionamiento está garantizado, efectivamente "funcionen", aunque ha señalado que "quizá era mejor no dejar ninguna".