Pilar Alegría y Carmen Dueso irán a una segunda vuelta en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza

Proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Zar
Publicado 23/09/2018 22:29:33CET

Ha votado el 69 por ciento de los 2.295 militantes

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primarias del PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía de Zaragoza requerirán de una segunda vuelta al no haber obtenido ninguno de los tres que concurren a este proceso el 50 por ciento de los votos. Pilar Alegría, que ha recabado un 49 por ciento de los apoyos, y Carmen Dueso, un 29 por ciento, medirán sus fuerzas de nuevo el próximo domingo, 30 de septiembre, fecha en la que se celebrará una segunda votación.

El tercer candidato, Florencio García Madrigal, ha sacado un 22 por ciento de los votos. En total, 1.600 de los 2.295 militantes socialistas se han acercado a las urnas instaladas en la sede del partido, por lo que la participación ha sido de un 69 por ciento.

Pilar Alegría ha obtenido 779 votos, Carmen Dueso, 460, y García Madrigal, 346. Asimismo, se han contabilizado cuatro votos nulos y nueve en blanco. El presidente de la Comisión de Ética y Garantías electorales del PSOE, Martín Llanas, ha asegurado que el proceso se ha desarrollado "con la tranquilidad normal de unas primarias".

Asimismo, ha felicitado a todos los militantes que se han acercado a votar, formando "una participación altísima del 69 por ciento". No obstante, ha dicho, "no se han conseguido las mayorías suficientes, por lo que el domingo que viene tendrá lugar en una segunda vuelta entre Pilar Alegría y Carmen Dueso".

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se ha mostrado "muy agradecida" al PSOE y a su militancia: "Somos un partido abierto, transparente y participativo". Y ha agregado lo siguiente: "Mis primeras palabras son para esos casi 1.600 militantes que hoy han venido a participar en este proceso de primarias".

"Me siento realmente orgullosa porque hoy los militantes han hablado y, claramente, han dado mi candidatura como ganadora". Alegría ha recordado que se presentaba "como la candidatura de la unidad, con el objetivo de volver a recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza, una meta que "hoy está mucho más cerca".

CONVERSACIONES

Por su parte, la exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, no ha descartado una posible alianza con García Madrigal para la próxima vuelta, aunque ha mantenido que "primero hay que analizar los datos tranquilamente" y, después, "entablar conversaciones para intentar conseguir una mayoría".

"Quiero agradecer a la militancia que ha venido a votar y muy especialmente a los que han estado trabajando en mi candidatura, por todo el esfuerzo y cariño que han puesto en este proyecto que vamos a seguir defendiendo durante esta semana", ha explicado Dueso.

Asimismo, ha subrayado que la militancia "es la que tiene la última palabra" y será quien decida el próximo domingo, "pero trataremos de ajustar proyectos para conseguir algo que ilusione a la suficiente mayoría de militantes".

Este domingo estaban convocados a las urnas cerca de 2.300 militantes para decidir quién va a encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza: la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, la secretaria general de la agrupación norte del PSOE-Zaragoza, Carmen Dueso, o el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal.

Contador