La Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial tiene como lema 'Calles para la vida' - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha pedido una mayor implicación ciudadana en la mejora de la seguridad vial, durante la visita que ha realizado al Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, se celebra la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo lema 'Calles para la vida' promueve la limitación de la velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, una medida que en España entró en vigor el pasado 11 de mayo.
Alegría ha recordado que España está en la vanguardia mundial a la hora de aplicar estas medidas, pero ha insistido en que la necesidad de profundizar en la seguridad vial "va mucho más allá de los límites de velocidad y debe implicar a toda la ciudadanía".
En este sentido, ha destacado que, como se puede observar en las calles y plazas de pueblos y ciudades, "el vehículo a motor ya no es el protagonista y ha dado paso a un uso compartido de la vía, donde peatones, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal y motocicletas cobran cada día más importancia".
En 2019 fallecieron en vías urbanas en Aragón seis personas, cinco de las cuales eran peatones. Asimismo, en dicho periodo (2019) se produjeron en las vías urbanas de Aragón 156 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente de tráfico, 59 de los cuales eran peatones, 50 motociclistas, 11 ciclistas y 6 ciclomotores, lo que constituye un 80,76% de heridos hospitalizados que pertenecen al colectivo de
vulnerables, y de ellos, el 46,8% eran peatones.
Este mismo año 2021 ya se ha registrado un fallecido en Aragón en vías urbanas, concretamente en Zaragoza, como consecuencia de un atropello. La víctima era un peatón mayor de 65 años.
La delegada ha insistido en la necesidad de repetir mensaje básicos como respetar la velocidad de circulación, el uso del cinturón de seguridad o de los elementos de retención infantil, así como el no olvidar el casco y los elementos reflectantes en el caso de usar vehículos que así lo requieran. "También hace falta repetir con insistencia lemas como el si bebes no conduzcas, o recordar la prohibición del uso del móvil, que aumenta entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente", ha dicho.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha precisado que la Semana Mundial para la Seguridad Vial busca potenciar la velocidad 30 en las calles de las ciudades, una recomendación internacional de las Naciones Unidas que se quiere
implantar en todas las urbes del mundo.
La jefa de área del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Sheila Ferrer, ha señalado que las zonas urbanas siguen siendo áreas en las que es necesario intervenir porque concentran el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en toda España. Ha apuntado que el 70% de los peatones fallecidos en 2019 tenía 65 o más años. Y el 43% tenía 45 o más años, siendo solo el 19% de la población la que tiene este rango de edad.
El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y
Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, ha considerado "una idea estupenda" la limitación de velocidad. "La entrada en vigor de esta medida ayudará a reducir los riesgos, pues está demostrado que la rebaja de la velocidad mejora la seguridad vial", ha indicado al destacar que los consistorios están "muy implicados" en la mejora de los trazados urbanos.