Pinseque homenajeará a los vecinos que ayudaron a los heridos de la Pirotecnia

Explosión en Pirotecnia Zaragozana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 20:35

   PINSEQUE (ZARAGOZA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pinseque rendirá este viernes, día 13 de noviembre, un homenaje al agente de la Policía Local y a los vecinos que intervinieron en las labores de ayuda de las personas que resultaron heridas en la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, ocurrida el pasado 31 de agosto y en la que fallecieron seis personas.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha detallado que este acto se celebrará a las 18.00 horas en el salón de plenos del consistorio de este municipio zaragozano.

   Andrés ha recordado que el pasado 31 de agosto la primera persona que acudió al lugar de la explosión fue el agente de la Policía Local de Pinseque, Jesús Manero, que ese día se encontraba de servicio y al que siguió un vecino de la localidad, Carlos Briz.

   Ambos son exmilitares y personas "con vocación de servicio público" y fueron los primeros en intervenir en el lugar de la explosión "aún sin saber las consecuencias o si habría más explosiones".

   "Se jugaron el pellejo, porque entraron a sacar heridos y a atender a quien se encontraba allí" sin pensar si podrían producirse nuevas explosiones, ha señalado el alcalde.

   Asimismo, el consistorio homenajeará al jefe de los servicios de mantenimiento de Pinseque, Fernando Esteso, que "se personó allí con la furgoneta de la brigada municipal y, siguiendo las directrices que le dio un médico, empezó a trasladar heridos al hospital" antes de que llegara el dispositivo sanitario".

   La cuarta persona que será homenajeada es Juan Santiago Baquedano, un vecino de la pedanía de Torre Medina que también se acercó a la empresa para ayudar a los heridos. El alcalde ha apuntado que aunque Pirotecnia Zaragozana se encuentra en el barrio zaragozano de Garrapinillos, "el pueblo más cercano es Pinseque y de ahí la inmediatez" en la respuesta de los vecinos tras observar la nube de humo que generó la explosión.

   De esta forma, el pasado 29 de septiembre, el pleno del consistorio acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro al Mérito Profesional a este agente de Policía Local y entregar un reconocimiento público, un diploma, a los otros tres vecinos que colaboraron atendiendo a las personas heridas en la explosión.

   Entre los seis heridos en este siniestro se encontraba un matrimonio vecino de la urbanización Prados del Rey de Pinseque y ambos "están totalmente recuperados", aunque la mujer aún se encuentra en rehabilitación, ha detallado el alcalde.