La pintora oscense Pilar Bernad regresa al circuito expositivo con 'Azul'

Publicado 24/11/2019 12:05:34CET
La pintora oscense Pilar Bernad regresa al circuito expositivo con 'Azul'.
La pintora oscense Pilar Bernad regresa al circuito expositivo con 'Azul'. - FUNDACIÓN CAI - Archivo

HUESCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala CAI Huesca, en la calle Coso Alto, 11, acogerá, a partir de este lunes y hasta el 19 de diciembre, la exposición 'Azul', de la pintora Pilar Bernad, que supone el reencuentro de la artista oscense con el público después de permanecer alejada del circuito expositivo desde 2006. La inauguración será mañana a las 20.00 horas.

Desde que abandonó la pintura como actividad profesional para dedicarse a la enseñanza, Bernad había realizado pequeñas muestras. "Había abandonado la idea de preparar una exposición más grande pero Raquel Bolea --directora del Servicio Cultural CAI-- y Concha Ruesga me animaron y así ha sido cómo durante estos tres últimos meses la he ido preparando", ha explicado la autora.

La propuesta que presenta ahora reúne 27 óleos, muchos de ellos de pequeño formato, y seis dibujos en los que refleja un mundo de austeridad, silencio, naturaleza, tranquilidad y, a veces, de soledad.

En todos predomina el color azul oscuro para describir noches tranquilas de pequeñas poblaciones o lugares que encierran algún misterio. "Como en otras ocasiones está siempre presente la figura infantil porque me conmueve siempre la mirada brillante y limpia de los niños; también la naturaleza y la casa como lugar al que regresar".

Licenciada en Pedagogía, Pilar Bernad (Huesca, 1959) comenzó a dedicarse a la pintura compatibilizando esta actividad con otros trabajos a tiempo parcial. En 1998 abrió el taller de artes plásticas junto con Vicky de Sus y Antonio Santos. Allí Impartió clases de pintura y grabado para niños y adultos. Este espacio fue dedicado también a sala de exposiciones. Desde entonces hasta 2006 se dedicó a la pintura de manera profesional.

En 2006 comenzó a trabajar como maestra en la escuela pública y desde esa fecha hasta 2017 dejó casi completamente la pintura. Solo realizó una colección de acuarelas, 'Niños y paisajes', que fue expuesta en la Sala de exposiciones de Tardienta, localidad en la que ejerció como maestra durante el curso escolar 2013/14, y posteriormente en la librería Anónima. En el verano de 2017 realizó una serie de óleos pequeños que fueron expuestos en noviembre del mismo año en la sala de exposiciones del taller 'La Maravilla' en Huesca.

A lo largo de su carrera ha expuesto individual y colectivamente en numerosas ciudades españolas y sus obras fueron seleccionadas y premiadas en destacados certámenes. Como ilustradora, es autora también de diferentes libros y carteles. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 18.30 a 21.00 horas, con entrada libre.

Contador

Para leer más