SABIÑÁNIGO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
La exposición "Cruzar el Pirineo mañana", que aborda la problemática de los transportes a través del macizo pirenaico, y está diseñada por el Centro de Cultura Científica y Técnica del Pays de Adour, llamado Lacq Odyssée, permanecerá abierta hasta el 1 de octubre en el recinto de Pirenarium. Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Fundesa y la Fundación Transpirenaica.
Estructurada en torno a varios espacios que presentan los diferentes aspectos de esta importante cuestión de desarrollo sostenible, la exposición "Cruzar el Pirineo mañana" permite a los visitantes comprender mejor el desarrollo del transporte transpirenaico y descubrir los diferentes escenarios previstos, así como sus impactos, en 2020. Pretende también dar a los ciudadanos los elementos para una reflexión indispensable y participar así junto a los expertos y los poderes públicos en los debates sobre estas cuestiones.
Desde hace 20 años, el tráfico a través de los Pirineos ha "explotado" literalmente y los vehículos pesados han aumentado en más de un 400 por ciento. Hoy, unos 20.000 camiones y 110.000 turismos atraviesan diariamente el Pirineo, lo que supone un camión y tres coches cada dos segundos. ¿Seguirá este ritmo de crecimiento? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué soluciones podremos encontrar? Este es el objeto de la exposición "Cruzar el Pirineo mañana".