El Plan de fomento del uso del DNI electrónico prevé la distribución de 15.000 lectores digitales en Aragón

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:09

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de fomento del uso del DNI electrónico entre los ciudadanos y los colectivos empresariales en Aragón prevé la distribución de 15.000 lectores digitales durante la celebración de TECNIMAP en la Feria de Zaragoza y la carpa urbana de administración electrónica situada en la plaza del Pilar.

Desde que ayer se inauguró TECNIMAP se han entregado unos 5.500 lectores de DNI electrónico a los que hay que sumar los más de mil que se distribuyeron entre los ciudadanos asistentes a la carpa urbana, que estará abierta al público hasta mañana, viernes.

Este dispositivo digital con entrada USB lo pueden utilizar los 512.125 aragoneses que cuentan con el DNI electrónico para realizar gestiones de forma electrónica con la Administración General del Estado, la Administración autonómica y la municipal. En el conjunto de España son más de 15 millones de españoles los que cuentan con su carne de identidad electrónico y la distribución de lectores digitales en todo el territorio prevé alcanzar las 800.000 unidades.

Del total de aragoneses con DNI electrónico, 409.529 son de Zaragoza, 63.304 son de Huesca y 36.292 de Teruel. En la capital aragonesa hay 30 puestos fijos de expedición de DNI electrónico, además de otros 3 en la provincia y otros cuatro son móviles. En Huesca hay 6 puesto fijos y dos móviles y en Teruel se localizan 3 puestos fijos y uno móvil.

Entre las gestiones más frecuentes que realizan los ciudadanos que disponen de DNI electrónico figuran las que atañen a la Agencia Tributaria como la petición del borrador de la declaración de la renta o certificados de renta. También registra un alto grado de utilización los servicios de la Seguridad Social como la descarga de formularios que se rellenan y se estampan con la firma digital.

Las prestaciones por desempleo, gestiones ante las oficinas de Tráfico o los servicios de educación y salud que prestan las Comunidades autónomas son otras de las gestiones más realizadas por los ciudadanos, apuntó el subdirector general de Coordinación y Estudios del Ministerio de la Presidencia, Carlos Marcos.

En rueda de prensa, Marcos detalló que la Administración General de Estado ofrece al ciudadano la realización de 2.200 procedimientos, lo que supone que se ha adaptado al formato digital el 97 por ciento de las gestiones.

"Es una auténtica revolución en la administración" aseveró Marcos al recordar que España es el país que mayor número de carnes de identidad electrónicos posee con una cifra que llega a los 15 millones de tarjetas.

Marcos avanzó que se realizarán convenios con el sector tecnológico para que los ordenadores tanto portátiles, como de mesa que se fabriquen en España lleven incorporado el dispositivo de lector de DNI electrónico.

"REFERENTE MUNDIAL"

El subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Salvador Soriano, incidió en que "no hay proyecto de tal envergadura en el ámbito internacional y España es un referente mundial, además de que supone nuevas oportunidades de exportación industrial, junto a las ventajas de los ciudadanos de poder realizar trámites cotidianos desde su casa, que le libera del horario de ventanilla".

Soriano recalcó que este sistema electrónico también beneficia al sector privado porque supone una oportunidad de ser más eficaz y ofrecer beneficios a los ciudadanos".

Sobre la seguridad destacó que el DNI electrónico es una "herramienta protegida" al detallar que el PIN de acceso para hacer un uso legítimo es similar al de una tarjeta de crédito, pero más largo ya que cuenta hasta con ocho dígitos.

En caso de extravío del DNI electrónico se puede revocar la identidad y se expide otro nuevo con un PIN diferente y "ni siquiera el propietario en caso de que lo encuentre lo podría volver a usar" para aseverar que "tiene un estándares seguridad muy altos".

PRESUPUESTO DE 13,8 MILLONES

El Plan de fomento del uso del DNI electrónico se desarrollará hasta el próximo mes de julio en toda España y entre las actuaciones previstas figura una campaña de publireportajes en medios de comunicación nacional y regional, además de la realización de 520 sesiones de formación práctica para difundir sus ventajas y utilidades.

El presupuesto de 13,8 millones de euros de este Plan nacional incluye además más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI, jornadas técnicas a empresas, distribución gratuita de unos 800.000 lectores de DNI electrónico, y la edición de más de 4 millones de folletos informativos, además de la creación del portal de información multicanal 'www.usatudni.es'.