El Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015 está dotado con cerca de 64,3 millones

Dolores Serrat Y Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:10

El grueso de la inversión --54,5 millones-- será para los nuevos centros y el pago de varias infraestructuras ya en funcionamiento

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado este martes al Consejo de Gobierno del Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015, dotado con cerca de 64,3 millones de euros y que prevé la construcción de 13 nuevos centros y la ampliación de otros 13, así como obras de conservación y mejora.

El Plan destinará en 2012 un total de 14,8 millones de euros; 16,5 millones, para el año que viene; 16,2 millones para 2014, y 16,8 millones para 2015.

El grueso de la inversión --54,5 millones de euros-- irá destinado a la construcción de los 13 nuevos centros y al pago comprometido de varias infraestructuras que ya están en funcionamiento, como el coste total del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Segundo de Chomón' de Teruel, el IES 'Parque Goya' de Zaragoza y el colegio de Barbastro.

Además, el Gobierno de Aragón destinará 9,8 millones de euros a la ampliación de 13 centros y a la rehabilitación, conservación y mejora de otros espacios educativos ya existentes.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las actuaciones se van a realizar en las tres provincias aragonesas y con ellas se "da respuesta a las necesidades más urgentes".

Serrat ha precisado que el plan pretende "dar respuesta a las necesidades de escolarización y a la mejora de los equipamientos educativos para la mejor calidad educativa en nuestro entorno, con unas previsiones realistas, adecuando las posibilidades económicas a las necesidades, lo que ha obligado a una priorización".

La consejera ha aclarado que este Plan sólo contempla financiación pública, si bien esto "no quita para que trabajemos en nuevos modelos de financiación", que si recibieran el visto bueno desde el punto de vista jurídico permitirían "incluir algunos otros equipamientos" porque "la demanda es superior al Plan".

Asimismo, ha señalado que en los 13 nuevos centros del Plan se incluyen las obras que ya se han iniciado en Rosales del Canal, Valdespartera y Miralbueno, en la ciudad de Zaragoza, y en las 13 obras de ampliación se recoge el aulario de Bachillerato del IES 'Azucarera' de la capital aragonesa, que comenzará en próximas fechas.

Por otra parte, ha comentado que todos los nuevos centros estarán adaptados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a los principios de eficiencia energética.

CENTROS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Los 13 centros educativos de nueva construcción son tres colegios en la provincia de Huesca, concretamente los de Monzón, Fraga y Sallent de Gállego, y nueve colegios y un instituto en la provincia de Zaragoza.

Así, en la ciudad de Zaragoza el Plan incluye los aularios de Primaria de Rosales del Canal y 'Ronda Norte' y los colegios de Miralbueno, Valdespartera II y Vadorrey, así como el IES de Valdespartera, mientras que en la provincia zaragozana los colegios de María de Huerva, Pedrola, Sobradiel y Novallas.

Los 13 centros educativos en los que se llevarán a cabo obras de ampliación son, en la provincia de Huesca, el colegio 'Domingo Miral' de Jaca y, en la capital oscense, el centro de formación profesional San Lorenzo y el IES 'Pirámide'.

En Teruel, se ampliarán los colegios 'Ricardo Mallén' de Calamocha y los colegios de Villaespesa y San Blas, en la ciudad de Teruel, mientras que en Zaragoza ciudad se amplía el IES 'Azucarera' y el colegio 'Guillermo Fatás' del barrio de Santa Isabel.

En la provincia de Zaragoza, se ampliarán los colegios 'Foro Romano', de Cuarte de Huerva; 'Miguel Artazos', de Utebo; 'Francisco de Goya', de Calatayud; 'Gaspar Remiro', de Épila; y 'Gil Tarín', de La Muela.

ELIMINAR AULAS MODULARES

El Plan de Infraestructuras 2012-2015 pretende eliminar progresivamente las aulas modulares y atender las necesidades de escolarización de las zonas que han registrado un aumento de población escolar. Esas necesidades se concentran, principalmente, en la provincia de Zaragoza, por lo que la mayor inversión se realizará en ella.

En cuanto a las obras de mejora, se priorizarán los centros en los que haya que realizar actuaciones relacionadas con la seguridad, la habitabilidad o con la adaptación a la normativa en materia de incendios, instalaciones eléctricas o supresión de barreras arquitectónicas. Se llevarán a cabo, además, trabajos de modernización que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Por otra parte, los edificios que se construyan se dotarán de una infraestructura física de red adecuada que se complementará con cobertura wifi y se incorporarán las TIC en todas las aulas de uso ordinario desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, además de en las específicas de música, plástica, dibujo y tecnología.

El Gobierno de Aragón implementará también un catálogo electrónico de contratación centralizada que homologue productos y proveedores para "racionalizar" las compras de equipamiento y suministros complementarios, "ahorrando costes y tiempo de tramitación".