El Plan de Infraestructuras Universidad 2012 del Gobierno financia la compra del edificio de Odontología en Huesca

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:53

HUESCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han formalizado esta mañana, en presencia de la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Angela Abós, la compraventa de las instalaciones que posee la entidad de ahorro en la calle Velódromo de Huesca para instalar los nuevos estudios de Odontología.

En la firma de este protocolo han estado presentes también el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, y la vicerrectora del campus de Huesca, Pilar Bolea.

La Universidad de Zaragoza ha adquirido la propiedad por 4.350.000 euros, a pagar en siete años, y que será financiada con cargo a las partidas presupuestarias del Plan de Infraestructuras Universidad 2012 impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

El solar donde se levanta el edificio, que cuenta con una superficie útil de 5.273 metros cuadrados, albergará los estudios de Odontología de la Universidad de Zaragoza en Huesca, que estará a pleno rendimiento a lo largo del curso académico 2007-2008.

En esta operación, la Universidad de Zaragoza ha valorado el buen estado del edificio y su adecuación arquitectónica al uso académico para el que se destina, informan desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En especial, se han destacado los espacios dedicados a aulas y la estructura arquitectónica que permite un óptimo aprovechamiento de la luz natural, condición ideal para desarrollar los trabajos prácticos en los laboratorios de Odontología. Además, el complejo se sitúa al lado del campus oscense, por lo que esta opción es especialmente interesante para la Universidad.

El inmueble tiene 3.614 metros cuadrados construidos, repartidos en tres plantas, a los que hay que añadir 367 metros cuadrados de espacio porticado. En el sótano, con 1.297 metros cuadrados construidos, se encuentran los almacenes, cuartos técnicos, la lavandería y galerías de instalaciones. En la estructura del edificio se distinguen dos bloques comunicados por un corredor que los enlaza en planta baja.

En el bloque principal se instalará en planta baja la recepción, los despachos de dirección y administración del centro y espacios docentes. En la planta primera de este bloque se dispondrán los despachos del profesorado. El bloque posterior se destinará a laboratorios y aulas de prácticas.

En breve, la Universidad comenzará los trabajos de acondicionamiento necesarios, con la intención de que el edificio pueda albergar en condiciones óptimas los estudios de Odontología durante el curso 2007-2008, agregan las mismas fuentes.

El edificio que ahora ha adquirido la Universidad de Zaragoza fue levantado en 1976 y ha albergado la guardería de Ibercaja, que funcionó durante 23 años y acogió a una media de 240 niños, y el centro de formación, que impartió cursos en un ala del edificio desde 1992 hasta hace dos años. Desde que Ibercaja abrió el Centro Cultural en el Palacio de Villahermosa, el edificio está cerrado y sin uso.

La Universidad de Zaragoza e Ibercaja viene colaborando históricamente en numerosas actividades. Desde 1985, esa colaboración se plasma en un convenio marco para contribuir a programas de investigación e intercambio internacional de estudiantes y en proyectos concretos como la implantación del carné universitario. El correspondiente a 2006 se firmó el pasado junio por 400.000 euros; desde 2001, los convenios suman un total de 2 millones de euros.