Obras de asfaltado - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo esta próxima semana obras de asfaltado en cuatro grandes calzadas de la ciudad como parte de la tercera fase del Plan de Intervención Urgente en el Viario Público, puesto en marcha hace una semana y media, para mejorar la seguridad de las calles y ayudar a la reactivación económica.
Según ha informado el Consistorio, la primera actuación va a acometerse en la avenida de Tenor Fleta y le seguirán el paseo Sagasta, la calle de Valle de Broto y la de Pablo Neruda. Estos trabajos pueden ocasionar algunas afecciones al tráfico por lo que habrá presencia de Policía Local para regular la circulación.
En la avenida de Tenor Fleta, entre la avenida San José y el camino de Las Torres, el lunes, 11 de mayo, comenzará el acopio de material y la señalización y el martes y miércoles se llevará acabo el asfaltado. En sentido camino de Las Torres, se intervendrá en el carril derecho, mientras que en sentido San José las obras se llevará a cabo en todos los carriles entre la calle de Marcuello y la avenida de San José. En ambos casos se habilitará al menos un carril de circulación para el paso de vehículos.
Además será necesario prohibir el estacionamiento entre la calle Lobera y el número 57 de la avenida de Tenor Fleta, así como entre la calle de Uncastillo y el camino de las Torres y quedarán anuladas provisionalmente las paradas del bus ubicadas a la altura del número 57 de la avenida y la situada frente a la calle Fernández Flórez.
En el paseo Sagasta, el miércoles y el jueves se realizará el asfaltado de la calzada de subida entre la plaza Paraíso y Lagasca, incluido el giro hacia la calle de León XIII, y de bajada en el tramo entre esta vía y el paseo Las Damas. Se permitirá en ambos casos el paso de vehículos por un carril pero el giro hacia la calle de León XIII quedará cortado al tráfico. Además será necesario anular las paradas de autobús.
Además, a partir del jueves, 14 de mayo, en la calle del Valle de Broto se acometerá el asfaltado en el tramo comprendido entre la avenida Pirineos y la calle Valle de Oza, en ambos sentidos. Se permitirá el paso por un único carril de circulación y será necesario suprimir las paradas del bus afectadas.
En la calle de Pablo Neruda, el viernes, 15 de mayo, se asfaltará el tramo comprendido entre las calles Comandante Ernesto Che Guevara y Poeta Blas de Otero. Será necesario cortar al tráfico el sentido de entrada desde Ché Guevara y se prohibirá el estacionamiento en el lado derecho en todo el tramo en obras.
A estas cuatro actuaciones se sumarán la siguiente semana obras de adecuación en tramos de otras tres grandes calzadas como son la calle de Juan Carlos I, la de Juan Pablo II y el paseo María Agustín.
ASFALTADO DE CARRILES BUS Y VIALES
También dentro del Plan de Intervención Urgente, a partir de este lunes, 11 de mayo, comienza el asfaltado de los algunos de los carriles bus y viales con gran circulación de buses urbanos que tienen el firme muy deteriorado.
Por un lado, en el camino de Las Torres durante el lunes y el martes se llevará a cabo la adecuación del tramo comprendido entre el paseo Sagasta y la avenida de Cesáreo Alierta, en este sentido de la marcha. Se garantizará en todo momento un carril de circulación pero será necesario prohibir el estacionamiento en un tramo de 30 metros a la altura del colegio Agustinos.
En la calle de San Juan de la Cruz el lunes se asfaltará la vía entre las calles Félix Latasa y Mariano Barbasán. Será necesario prohibir el estacionamiento en la zona próxima. Ese mismo día se procederá la asfaltado en la calle de Franco y López y las calles Lucas Gállego y María Auxiliadora. En caso de ser necesario se prohibirá el estacionamiento en la zona próxima.
Asimismo, durante esta próxima semana va a continuar cortado al tráfico el carril bus de la avenida de Madrid, sentido entrada ciudad, entre las calles de Los Enlaces y Rioja, debido a las obras de reparación del pavimento que se están llevado a cabo desde esta semana. Por ello, se seguirá desviado el autobús urbano, lo que afectará al recorrido parcial de las líneas 21, 24 y 33. La información concreta sobre estos desvíos está disponible en la web de Avanza Zaragoza.
Estos trabajos se suman a los que han finalizado esta semana en la calle de Corona de Aragón, la calle de Hernán Cortés, el cruce de la Puerta del Carmen, el paseo de Calanda, la intersección de la avenida de Gómez Laguna con Vía Univérsitas y las calles de Embarcadero y Ángela Bravo.
En total se va a proceder a la renovación parcial del firme de 14 carriles bus o viales con gran circulación de autobuses urbanos que tienen el firme agrietado y con baldones.
OTRAS OBRAS PREVISTAS
De igual manera, la semana próxima y hasta el viernes, 15 de mayo, se va a cortar al tráfico la calle de Pedro Marcuello para realizar la reparación de una tubería de abastecimiento de agua y quedará prohibido el estacionamiento.
Además, entre el lunes 11 de mayo y el domingo 17 de mayo se va a realizar la reparación de una tubería de riego a la altura del número 36-38 del camino de las Torres, lo que va a obligar a cortar la acera y desviar el paso de peatones por el carril bici. Para ello se prohibirá la circulación de bicis por ese tramo. También será necesario prohibir el estacionamiento en un tramo de 20 metros.
Asimismo, entre el lunes y el viernes se va a ocupar el carril derecho de la calle Muel, a la altura del número 5 debido a unos trabajos de canalización eléctrica y se va a realizar la reparación de arqueta de canalización eléctrica ubicada en el carril derecho del Puente del Tercer Milenio, sentido hacia la Estación Intermodal. Para ello se ocupará el carril derecho de la calzada.