ZARAGOZA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, presentó hoy a los responsables de los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Zaragoza el Plan Localidad de modernización de la Administración Local, una iniciativa que conseguirá adaptar esta administración, la más cercana al ciudadano, "a la sociedad del siglo XXI, teniendo en cuenta la realidad de Aragón, sus municipios pequeños, su configuración en comarcas y las nuevas demandas de los ciudadanos".
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero indicó que este plan se basa en la coordinación entre todas las entidades locales y pretende dar respuesta a los ciudadanos, de forma que "las entidades locales dispongan de recursos que permitan a los habitantes realizar, a través de las nuevas tecnologías, todo tipo de gestiones".
Así, este plan elaborado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo se ha marcado como objetivos mejorar el servicio que las entidades locales prestan a los ciudadanos, mediante su adaptación a los cambios en la sociedad, con la incorporación de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y mejorar la cooperación interadministrativa.
El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir más de 6,7 millones de euros hasta el año 2011 en el Plan Localidad, un plan integral por su ámbito, que incluye a todas las administraciones locales, y que por su alcance, incorpora acciones para todos los aspectos de actuación de estas administraciones.
Es un Plan estratégico porque no comprende acciones puntuales, sino un conjunto de medidas a aplicar durante un periodo de 4 años, para modernizar la estructura y funcionamiento de los entes locales.
Se dirige fundamentalmente a las entidades locales más pequeñas, dado que Aragón está compuesto por municipios con escasa población. Un total de 386 tienen una población de hasta 250 habitantes, 230 municipios tienen entre 251 y 1.000 habitantes, 95 de 1.001 a 5.000, y, finalmente, tan sólo 20 poblaciones tienen más de 5.000 habitantes.
Para elaborar el Plan se ha realizado un estudio de los retos de las administraciones locales y del impacto de las nuevas tecnologías, se ha diagnosticado su estado actual, se han marcado los objetivos para los próximos cuatro años, y se ha hecho una propuesta de actuaciones y los recursos necesarios para conseguirlas.
Así, se han realizado encuestas a todos los municipios y comarcas, se ha elaborado un estudio de los sitios web de las entidades locales, así como más de 1.500 entrevistas a ciudadanos sobre el grado de satisfacción de los servicios que reciben, y más de 2.000 sobre la utilización de la administración electrónica junto con otras 1.200 a empresas, lo que ha permitido elaborar una completa radiografía de la Administración Local.
CINCO EJES
En función de ello se ha diseñado un Plan que se estructura en torno a cinco ejes: administración electrónica; administración local socialmente responsable; financiación y gestión; calidad de los servicios; y recursos humanos.
Respecto a la administración electrónica, se impulsará su implantación a través de la creación de un órgano coordinador, un portal de la Administración Local, la promoción del software libre, y el desarrollo de mecanismos para conseguir la interoperabilidad entre los distintos sistemas.
Además, se busca racionalizar los procedimientos y modernizar la administración con la implantación de la firma electrónica y la sustitución de los documentos en papel por electrónicos. También se incrementará la oferta y calidad en el acceso electrónico a los servicios públicos para que tengan acceso a todos los trámites relaciones con los servicios que prestan; y se convertirá a los miembros de la oficina local en usuarios corporativos, con la creación de soportes técnicos comunes y la adquisición de licencias corporativas
Por otra parte, uno de los aspectos más innovadores del Plan Localidad es su apuesta porque la Administración Local incorpore criterios de actuación responsable. Se trata de incrementar la transparencia y la participación ciudadana, gracias a la implantación de la Agenda Local 21, la elaboración de un código de conducta de adhesión voluntaria, un reglamento de tipo regulador de la participación de los ciudadanos, y la realización de experiencias de democracia participativa
Asimismo, se promoverá la igualdad, la solidaridad y la cooperación con un Plan de igualdad y un Manual de Contratación Pública sostenible y responsable; se favorecerá el compromiso medioambiental con la elaboración de directrices y de informes de sostenibilidad a disposición de las entidades; y se fomentará su responsabilidad con las buenas prácticas con la instauración de un premio para las entidades locales.
FINANCIACIÓN Y GESTIÓN
El Plan tiene como objetivo mejorar la gestión económica y financiera. Para conseguirlo, se van a introducir en el día a día de la administración local los principios de economía, eficiencia, eficacia y proporcionalidad potenciando el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios, implantando la tramitación electrónica, impulsando la elaboración de inventarios de bienes y derechos así como con el desarrollo de indicadores de gestión
Respecto a la calidad de los servicios, se incidirá en la implantación progresiva de instrumentos y sistemas de gestión de calidad como cartas servicios, la elaboración de manuales de gestión y un catálogo de indicadores de calidad o encuestas de satisfacción; y se mejorarán los sistemas de información y atención a los vecinos, con la implantación de un teléfono de atención ciudadana y el diseño de un sistema de gestión de quejas y sugerencias.
En el área de recursos humanos, el Plan promueve su gestión integral, optimizando y homogeneizando los procesos selectivos con la introducción además del perfil del empleador y diseñando un programa de becas-prácticas; y racionalizar los instrumentos de planificación y organización del empleo público local, con la elaboración de un manual y con la implantación del Servicio de Asistencia Técnica en las Comarcas. Por último, diseñar mecanismos de formación continúa y poner en valor la figura del empleado público local y la mejora de su entorno laboral.
MEDIDAS ANTICIPADAS 2008
Durante el pasado año 2008 el Gobierno de Aragón ya ha implantado, como anticipo del Plan Localidad, una serie de medidas de mejora de la Administración Local con una inversión de más de 900.000 euros.
Actuaciones como el Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores que se ha puesto en marcha en las comarcas de Somontano de Barbastro, Calatayud, Valdejalón y Matarraña y que se ha ampliado con la introducción del SATEC informático.
Además, se ha implantado la firma electrónica y está en marcha el proyecto 'Difusión e Implantación de la Plataforma Avanza Local en las comarcas de Aragón', desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en colaboración con las 32 comarcas, para avanzar en la modernización de la Administración Local y mejorar el servicio público al ciudadano.
Esta iniciativa se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas, en la modalidad de proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, en el ámbito del Plan Avanza.
Este proyecto, que se incorporará al Plan Localidad desarrollado por el Departamento de Política Territorial, supondrá una inversión de más de 794.000 euros de las que el 70 por ciento serán aportados por el Gobierno Central y el 30 por ciento por el Gobierno de Aragón.