Publicado 12/04/2020 17:29CET

El Plan Re-Activa Huesca abre este lunes el plazo de solicitud para las ayudas a autónomos y microempresas

HUESCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Re-Activa Huesca abre, este lunes, 13 de abril, el plazo de solicitud de ayudas que ascienden a un millón de euros para autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma.

Según ha informado el Consistorio, las bases de este programa se pueden consultar en la web 'https://reactiva.huesca.es/' y el lunes se habilitará un enlace directo en esta misma web para acceder a la solicitud online de las subvenciones.

Así, a través de 'Re-Activa Huesca' se concederá una aportación directa de emergencia para este mes de abril de 800 euros a fondo perdido. Además, una vez distribuidas estas ayudas y si aún hay crédito disponible, se concederán diferentes complementos que irán de los 100 a los 400 euros en función del número de trabajadores que los autónomos o microempresas tuvieran a su cargo con fecha 13 de marzo de 2020 y de si han realizado o no un ERTE.

Desde que el pasado martes, 7 de abril, se pusiera en marcha la web, junto con el teléfono de atención 974 292 192, se han recibido cerca de 250 consultas. Muchas de ellas han sido de gestorías que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento en representación de varios autónomos y/o microempresas.

Entre las dudas más habituales, destacan las relacionadas con las situaciones de cada solicitante para saber si cumplen los requisitos para acogerse a las subvenciones y preguntas sobre cómo solicitarlas.

OTRAS AYUDAS

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que este millón de euros del Plan 'Re-Activa Huesca' hay que sumarlo a los 350.000 euros ya recogidos en el Presupuesto General de este 2020 para ayudas a empresas y a más de un millón de euros de ingresos aplazados procedentes de diferentes tasas como las de agua y basuras, la plusvalía o la tasa de veladores.

"Todas las medidas que estamos adoptando para atender la emergencia social están suponiendo tanto una caída importante en el volumen de ingresos como un incremento del gasto, por ello el Ayuntamiento está trabajando para cuadrar en todo momento la ecuación entre disponibilidad de recursos municipales y gasto para atender las emergencias derivadas del coronavirus", ha defendido.

Además, el alcalde ha incidido también en que se tendrá que acometer una importante modificación presupuestaria una vez que finalice el Estado de Alarma.

"Ahora mismo no podemos avanzar nada porque no sabemos cuánto va a durar esta situación excepcional, pero la situación ha cambiado y, por lo tanto, el Presupuesto General del Ayuntamiento tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y prioridades que han surgido como consecuencia de esta crisis sanitaria", ha concluido.

Para leer más