El Plan Renove de Electrodomésticos ayudará a la compra y sustitución de más de 20.000 aparatos en Aragón

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 12:35

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Electrodomésticos contribuirá a la compra y sustitución de entre 20.000 y 22.000 aparatos en Aragón. Esta cuarta edición, que comenzará el próximo día 7 de enero, cuenta con un presupuesto de 1.822.884 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), lo que se traducirá en descuentos de entre 50 y 125 euros en cada electrodoméstico.

El objetivo del plan es incentivar, mediante ayudas directas, la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, presentaron hoy en Zaragoza el convenio de colaboración que han suscrito para poner en marcha el Plan Renove.

Según explicó el consejero Arturo Aliaga, estas ayudas persiguen "incentivar la demanda, contribuir al ahorro y la eficiencia energética y favorecer el reciclado de los electrodomésticos usados".

El Plan Renove comenzará el 7 de enero y está previsto que finalice el 30 de junio del mismo año o, en su caso, cuando se agote el presupuesto asignado para ello. En este sentido, el subdelegado en Aragón de la ANGED, Carmelo Ruiz, señaló que "esperan vender cerca de 15.000 electrodomésticos en el primer mes", por lo que Aliaga añadió que si se agota el Plan, "en mayo o junio podría hacerse otro".

Entre las novedades del Plan de 2010, Aliaga destacó que el "procedimiento de gestión es más ágil", ya que los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. "El ciudadano no debe preocuparse por los trámites", subrayó.

Otra novedad es la elaboración de una plataforma web que contiene un reparto online de electrodomésticos y garantiza su distribución inmediata en función de la demanda de los comercios participantes.

Las ayudas que establece este programa se refieren a frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A; y lavavajillas con clasificación energética y eficacia de lavado A.

Además, también incluye lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040 respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A; hornos de clasificación energética A y encimeras de inducción y encimeras de gas.

AYUDA A PEQUEÑOS COMERCIOS

En sus tres ediciones, el Plan Renove de Electrodomésticos ha servido para sustituir más de 40.000 aparatos, lo que ha supuesto un ahorro energético de 780 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de emisiones de 2.600 toneladas de dióxido de carbono.

Además, según apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, de los 20.000 aparatos que se vendieron en 2009, entre un 60 y un 65 por ciento procedían de pequeños y medianos comercios, lo que "ha ayudado a mantener económicamente estos establecimientos", que se han visto afectados por la crisis.

A este respecto, Carmelo Ruiz indicó que el sector de los electrodomésticos ha caído en 2009, aunque "no tanto como otros porque debido al apoyo de las instituciones y a que no se puede vivir sin lavadora".

Asimismo, calificó al Plan de "transversal" porque "va al corazón de los hogares" y "popular" debido al "alto nivel de transacciones que se realizan".

ESTRATEGIA GENERAL DE AHORRO

El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por cuarto año consecutivo por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo aragonés y el IDAE.

Estos convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) y en el Plan de las Energías Renovables en España 2005-2010 elaborados por el Gobierno de España.

Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad Autónoma y así aparece reflejado en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

Los convenios suscritos este año con el IDAE por parte de la Comunidad Autónoma incluyen 23 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 11,6 millones de euros.