El Plan de revitalización del Picarral recoge cinco ejes de actuación para intervenir de forma coordinada

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 16:36

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Revitalización del barrio del Picarral recoge cinco ejes de intervención para desarrollarlos de forma coordinada con unos plazos de ejecución que se extienden desde los 5 a los diez años y a partir de los diez años con la finalidad de generar un nuevo barrio.

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, presentó el Plan de Barrio que ofrece "nuevas potencialidades" para generar una nueva centralidad en la ciudad.

El Plan es producto de un trabajo que ha contado con la participación de las entidades vecinales del barrio guiadas por el equipo de arquitectos Olano y Mendo y la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.

"Se trata de un trabajo que ofrece grandes expectativas, que está en el punto de partida y sobre el que procuraremos ser diligentes" manifestó Blasco.

El arquitecto Alberto Mendo, detalló que el estudio es una "aproximación al futuro del barrio" y subrayó que en la actualidad el urbanismo "mira hacia el interior de las ciudades porque con independencia de los crecimientos hacia el exterior hay bolsas que precisan una actuación urgente porque su crecimiento ha sido desordenado pero encierran potencialidades".

Entre algunos datos que aportó dijo que este barrio de 14.000 habitantes cuenta con 6.000 viviendas de las que el 75 por ciento son de los años 60 y el 50 por ciento carecen de ascensor.

EJES

Precisamente, uno de esos ejes es el fomento de la rehabilitación que incluye el "plan ascensores" para el que se busca el consenso vecinal que permita aplicar una solución que reduzca los costes en la línea de las actuaciones seguidas en otras zonas de la ciudad como en las viviendas del Grupo Girón de Las Fuentes.

La mejora ambiental y funcional del espacio público es otro de los ejes del Plan con la ejecución de un plan de pavimentación y renovación de los servicios, además de la creación de un eje verde para unir el salpicado de áreas verdes dispersas para llegar hasta el parque del Tío Jorge.

La conversión en bulevar de la calle Peña Oroel es otra de las actuaciones del Plan donde también se construiría un aparcamiento subterráneo.

El ámbito de la movilidad y el transporte es el tercer eje en el que se propone mejorar las conexiones trasversales con la avenida Pablo Ruiz Picasso y crear aparcamientos para residentes, además de desarrollar el potencial comercial del barrio.

La revitalización de la estructura urbana es el último de los ejes en que una de las principales actuaciones pasa por aclara la titularidad de los espacios interbloque en los conjuntos urbanos y que "afecta al más del 50 por ciento de las viviendas del entorno" señaló Mendo.

Una de las carencias detectadas es la falta de equipamientos que sena un revulsivo para el barrio como en su día los fue el Pabellón Príncipe Felipe en Las Fuentes, para lo que en el Picarral se propone construir un balneario urbano en el solar donde se ubica en edificio de formación de la Cámara de Comercio Zaragoza.

Para coordinar todas estas actuaciones, el Plan propone la creación de un órgano gestor que se encargue del seguimiento y promueva el Plan del Picarral.