El Plan Urban II-Teruel concluye el 31 de diciembre con el 90 por ciento del presupuesto ejecutado

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:50

TERUEL 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 31 de diciembre concluye el Plan Urban II, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Teruel para 2001-2006. De los 21,3 millones de presupuesto se habrán ejecutado el 90 por ciento aunque está comprometido la totalidad, ya que se permite que se puedan justificar y ejecutar las obras hasta final de 2008, por la regla n+2. Faltará la rehabilitación de un tramo de la muralla medieval, en el que en estos momentos se están realizando catas y la tercera fase de adecentamiento de calles de la zona.

Según la consejera delegada de la Sociedad Municipal Urban Teruel, Montserrat Benedicto, el balance de este Plan Urban II es "muy positivo, pues ha traído obras para la ciudad, ha supuesto un cambio de mentalidad y se ha involucrado la iniciativa privada, consiguiendo en definitiva la regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico, el objetivo de este Plan".

Reconoce "quebraderos de cabeza" por los problemas con obras como las laderas de San Julián, la Plaza de San Juan, el bloqueo de la rehabilitación del antiguo asilo de San José o los retrasos de la muralla, aunque alaba el inicio de la construcción de la Vía Perimetral de Barrios, proyecto no incluido al principio, o la peatonalización de las calles del Centro.

Además también destacó que el Urban no sólo han sido obras sino también han supuesto apoyo a integración de inmigrantes, acciones sociales, apoyo a comerciantes o a las nuevas tecnologías.

Desde la oposición, el balance que se hace no es tan positivo. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enma Buj, habló de "mal gestión" de un Plan que califica como ambicioso y que recuerda se consiguió cuando gobernaba el PP. Buj, también hizo referencia a los retrasos de obras, como el edificio multiusos en la Plaza Amantes, los tres arreglos a los que se ha sometido la Plaza de San Juan, el bloqueo del antiguo asilo de San José y la adecuación de las riberas del Turia.

Según la portavoz popular, todos estos problemas se han debido a "la descoordinación y a la falta de ganas de trabajar del equipo de gobierno PSOE-PAR, sin olvidar la falta de entendimiento con Patrimonio". Desde CHA, sin representación en la Sociedad Municipal Urban Teruel, también se critica que se ha desperdiciado este Plan Urban.

Contenido patrocinado