El Planetario de Huesca abrirá en pruebas antes de la inauguración oficial

Planetas
NASA/JPL
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:19

HUESCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés decidió esta mañana, en una reunión celebrada en Huesca, que la apertura del Planetario ubicado en Walqa tendrá lugar, a título de prueba, a finales de este mes o principios de octubre una vez solventados los últimos trámites.

Estas fechas han sido adelantadas por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha presidido la reunión del Patronato celebrada esta mañana.

En la misma reunión, la directora del Planetario, Raquél Ollés, ha expuesto el Plan de Actuación hasta finalizar el año 2012 y fue igualmente aprobada la plantilla con que contará las instalaciones que, en principio, estará formada por dos monitores y un encargado del mantenimiento, además de la propia directora.

El consejero Aliaga ha manifestado que el periodo de prueba y una pensada planificación en todos los sentidos era prioritario antes de la inauguración oficial. Manifestó que el presupuesto del Centro está en el entorno de los 120.000 euros anuales y que para hacerlo sostenible era necesario un flujo entre las 15.000 y las 18.000 personas.

Los patronos de la Fundación han realizado una primera aportación de 58.000 euros de los que la Asociación Astronómica de Huesca (25.500 euros); Instituto Aragonés de Fomento (2.000 euros) Ayuntamiento de Huesca (10.000 euros) y Comarca de La Hoya de Huesca (2.500 euros).

El Centro Astronómico Aragonés nace con el objetivo de divulgar la ciencia y la astronomía, ofreciendo la oportunidad de visitar Huesca a todas las personas que tengan inquietudes y curiosidad por estos temas.

Ha supuesto una inversión de 3.670.000 euros entre el edificio y el equipamiento. Busca ser un centro de referencia formativo y ofrecer una alternativa al ocio juvenil y familiar para fines de semana, así como motivar, involucrar y entretener a todos los visitantes, escolares, profesores, grupos y/o familias que se acerquen a sus instalaciones; de este modo se convierte también en baluarte turístico que complementa los actuales atractivos del entorno, involucrando sinergias de paquetes para visitantes.

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio. Para completar esa impresión, la fachada se ha dotado de unas placas fotovoltáicas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol.

Ha sido equipado de elementos de última tecnología para minimizar los costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes renovables como la energía solar y la geotermia.

En su interior cuenta además del planetario, con un simulador 4D, 2 aulas-talleres, observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo, y distintas salas como la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón.

El observatorio incluye dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo, a los que se accede a través de unas escaleras circulares giratorias.

Es el primer centro de este tipo que existe en Aragón. Una de sus finalidades, además de difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, es impulsar las vocaciones científicas.