Plantagenet (PP) pide más "implicación" a la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón ante la crisis

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:14

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón y secretaria general del PP aragonés, Rosa Plantagenet, estimó hoy que la Dirección General de Familia del Ejecutivo autonómico debería dar "un paso más" en un momento de crisis económica e "implicarse", dando soluciones a los "cerca de 33.000 hogares en los cuales no entra ningún tipo de prestación económica" y sus integrantes carecen de trabajo.

La parlamentaria pidió al Gobierno actuar con el "suficiente rigor" para plantear planes y medidas estratégicas para familias sin recursos. Agregó que esta situación hace "aumentar los conflictos y la violencia familiar" y por eso reclamó que los servicios de mediación familiar se "reorienten" para ayudar a las familias que están en crisis "en todas las prestaciones" y "asesorándolas".

Así se lo manifestó a la directora general de Familia del Gobierno aragonés, Rosa Pons, de quien lamentó el "conformismo" con el presupuesto de su dirección general para 2010. Pons compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón a petición del PP para informar sobre las actuaciones ante la influencia de la crisis en las familias aragonesas.

La directora general respondió a la diputada que "todos los programas" de su dirección general "están garantizados" con el presupuesto asignado para 2010 y recordó que se contempla un "especial esfuerzo" en el Ingreso Aragonés de Insercción (IAI), que sube un cuatro por ciento y del que se acortan los plazos para su concesión de tres meses a 15 días.

Agregó que los gastos en prestaciones sociales están en Aragón "por encima de la media nacional" y comentó que, según el Instituto de Política Familia, la Comunidad aragonesa es la séptima en ayudas a las familias, al tiempo que recordó que las políticas de familia son transversales y toda la acción conjunta del Ejecutivo "es lo que suma".

Por otra parte, señaló que los servicios de orientación y mediación familiar "están muy bien valorados" y anunció que los puntos de encuentro familiar se van a regular a través de un decreto, "que próximanente verá la luz", momento a partir del cuál la dirección general se podrá a trabajar en una ley de mediación familiar.

También comentó que en el primer semestre de 2010 se darán a conocer los datos de un estudio que están realizando el Ejecutivo junto con el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) sobre las familias monoparentales.

Asimismo, mencionó la reedición de la Guía de Recursos para las Familias y de los convenios firmados con cuatro comarcas -Gúdar-Javalambre, Valdejalón, Monegros y Ribera Baja del Ebro-- con carácter "experimental" para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como las visitas realizadas este año a las 32 comarcas para dar a conocer el plan integral de apoyo a las familias.

MÁS PRESUPUESTO

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, se interesó por la futura de ley de mediación familiar porque "varias veces se ha anunciado en las Cortes que iba a llegar" y también le deseó a la directora general un incremento de su presupuesto, del que comentó que a pesar del aumento del cuatro por ciento del Ingreso Aragonés de Insercción "no sé si podremos cambiar el rumbo de la crisis en las familias aragonesas".

La diputada del Partido Socialista, María Ángeles Ortiz, uno de los grupos que apoya al Gobierno, junto con el Partido Aragonés (PAR), mencionó, por un lado, las políticas activas de empleo, desgravaciones y reducciones fiscales que habitualmente realiza el Ejecutivo.

Por otro, se refirió a los programas especiales realizados este año, "dedicando más de diez millones de euros a las familias con mayor vulnerabilidad y con problemas de empleo, que es la mayor dificultad que pueden tener en una situación de crisis".

La diputada del PAR, María Herrero, opinó que "las familias han cambiado a lo largo del tiempo" y "eso hace que varíen las actuaciones del Gobierno, que intenta dar respuesta a esa nueva realidad", también con "actuaciones en relación con la crisis".