La Plataforma de afectados por las riadas del Ebro pide que se ayude a los agricultores en todas las avenidas

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:06

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de afectados por las riadas e inundaciones del Ebro insistió en la necesidad de que se limpie el cauce del río y de que, en caso de avenidas tanto ordinarias como extraordinarias, se ayude e indemnice a los agricultores, que se encuentran "indefensos" ante las crecidas del río.

Esta plataforma se reunió en la tarde de ayer en la localidad zaragozana de Gallur para analizar el trabajo desarrollado en los últimos cinco meses y estudiar las acciones a adoptar a partir de ahora.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Comisión Permanente de esta plataforma, Luis Mar, criticó hoy las acciones que se han ejecutado hasta ahora en el cauce, al tiempo que valoró que "ahora es un momento ideal para trabajar en el río".

En este sentido, advirtió que las medidas que se están tomando no son las adecuadas ya que "son aliviaderos que están bien en caso de que las riadas sean de más de 2.000 metros cúbicos, pero para avenidas intermedias, de 1.000 a 2.000 metros cúbicos, son incluso perjudiciales".

Mar lamentó que se hayan instalado compuertas automáticas en el cauce en algunas zonas de Navarra y en Novillas, en la provincia de Zaragoza, porque "sólo se abren cuando peligran las poblaciones", en caso de riadas extraordinarias de más de 2.000 metros cúbicos, y provocan que aguas abajo se generen "más problemas que antes".

Por ello, y a través de un manifiesto, la plataforma pide que se actúe para reducir las inundaciones y que se activen métodos de recuperación e indemnización de los daños, porque "lo primero que queremos es que no se produzcan inundaciones en los campos", dado que los agricultores de la ribera están "indefensos" ante las crecidas, pero también desean que, en caso de que se produzca la avenida y se inunden terrenos, existan ayudas, ya que en crecidas ordinarias "no existen y tenemos que arreglar (los desperfectos) nosotros".

Una de las medidas más solicitada es la limpieza del cauce, que "por problemas medioambientales no se ha tocado desde hace quince años" y, reiteró, "que cada vez que se inunde se nos indemnice o ayude de alguna forma porque si no es difícil trabajar en el campo y los agricultores no están para derroches", aseveró.

Además, la plataforma continuará "insistiendo a las administraciones" para que adopten estas medidas, después de que en los últimos cinco meses sólo hayan conseguido reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, para explicarle sus peticiones.

En este punto, Luis Mar recordó que los miembros de la plataforma solicitaron reunirse con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, "que no nos contestó", y con el de Medio Ambiente, "que delegó en el Instituto Aragonés del Agua" y éste, a su vez, en la CHE, donde sí consiguieron mantener un encuentro con sus responsables, pero "nos dijeron que no teníamos nada que hacer".

Asimismo, "nos hemos reunido con el Justicia de Aragón, que está interesado en el tema, y nos llamaron varios partidos políticos --IU, CHA y PP-- para elaborar una proposición no de ley sobre este tema y presentarla en las Cortes de Aragón".

Así, en los próximos meses "insistiremos a las administraciones intentando hablar de nuevo con ellos" y exigirán que se modifique "la separación actual entre una riada ordinaria y una extraordinaria", ya que en el segundo caso sí se ofrecen ayudas en caso de inundaciones, aunque esta petición exige un cambio en la legislación, por lo que "es un objetivo a largo plazo".

Contenido patrocinado