TERUEL 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Aguilar Natural va a poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana dirigida a la empresa WBB-España, que mostró su intención de instalar una mina a cielo abierto en la localidad turolense de Aguilar de Alfambra y que, tras no conseguirlo, ha planteado la posibilidad de demandar a este Consistorio. La campaña recibe el título de 'WBB: la ley está para cumplirla, no para intimidar'.
En este sentido, desde la Plataforma recuerdan en un comunicado que desde que la empresa presentó el proyecto, en agosto de 2007, la iniciativa "no solo contó con la oposición frontal por parte del pueblo debido a sus características y a los perjuicios que causaría a la población, sino que además el Ayuntamiento en estricto cumplimiento de la legislación no le concedió la Licencia de Actividad".
Asimismo, "el proyecto de WBB requería de una figura de planeamiento de la que carecía, en virtud de la normativa municipal, además de tener que estar sujeto a una previa Evaluación de Impacto Ambiental según señala la legislación autonómica".
Ahora, y "sin hacer ni un amago por cumplir ninguno de los dos requisitos legalmente exigidos, WBB-España ha decidido llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Aguilar porque no quiere pasar por la Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho con otras palabras, WBB no quiere cumplir la ley", indican desde la plataforma que destaca "la desproporción" entre la fuerza que puede ejercer una multinacional y una localidad que cuenta con 70 habitantes empadronados.
En este sentido, apuntan que "WBB-España es una filial de WBB-Minerals radicada en Reino Unido. A su vez, este grupo tiene su matriz en SCR Sibelco, de Bélgica. Según datos de sus propias páginas web nos encontramos ante uno de los mayores proveedores mundiales de minerales para la industria cerámica".
Además, "para este caso, han contratado al bufete de abogados más importante de España, mientras que el Ayuntamiento de Aguilar cuenta con unos recursos propios anuales de unos 30.000 euros y la Plataforma Aguilar Natural, surgida al calor de la oposición al proyecto de WBB, cuenta con unos fondos de 2.440 euros".
Así, los opositores al proyecto aseguran que recurrirán "a la que tal vez sea nuestra única y mejor herramienta: ampararnos en la opinión pública y organizar una campaña de sensibilización internacional para tratar que WBB retire el recurso que injustamente ha puesto en marcha".
Para ello, han creado un blog ('www.aguilarnatural.com') donde se pueden encontrar formularios y correos destinados a WBB-España, WBB-Minerals y SCR Sibelco para que los interesados puedan remitirles sus solicitudes, opiniones y quejas.