Publicado 25/07/2020 19:29:41 +02:00CET

La plataforma 'Aragón Despierta' reclama un impulso decidido a la digitalización en el medio rural

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Aragón Despierta' ha reclamado a todas las Administraciones públicas un impulso decidido a la digitalización en el medio rural como una de las principales herramientas para asentar población y minorar la despoblación.

En una nota de prensa, esta entidad ha sostenido que los cortes en la conexión telefónica e internet "o su precariedad", que se sufren periódicamente en zonas rurales aragonesas, especialmente en verano, "son un ejemplo de lo que no debe ser".

Esta plataforma ha indicado que ha contribuido en el proceso de participación pública de la futura Ley de Dinamización del Medio Rural Aragonés, a través de un "extenso documento" en el que se han presentado diversas líneas de actuación en diferentes ámbitos para proporcionar ideas y planteamientos al Ejecutivo aragonés en la redacción del futuro texto legal.

Una de las aportaciones presentadas es la necesidad de ese apoyo a los procesos de digitalización y uso de nuevas tecnologías en el medio rural porque la digitalización "supone una de las mejores herramientas" no solo para mejorar la prestación del servicio público de todo tipo, como tramitación administrativa en general y para sectores como la educación o la sanidad, sino también para el propio desarrollo económico de las zonas rurales, ha esgrimido.

A su entender, digitalización, TICs y territorios inteligentes rurales "son elementos con los que se actúa de manera ordinaria especialmente en los ámbitos urbanos, pero el medio rural aragonés no puede, ni debe quedarse atrás" para lo que se requieren planes nacionales o autonómicos en estos ámbitos y que éstos se coordinen "y, sobre todo, se ejecuten en nuestros pequeños pueblos".

FORMACIÓN

La plataforma también ha considerado que las Administraciones deben trabajar, igualmente, en la formación sobre las TICs a la población, así como en facilitar los aspectos técnicos entre los ciudadanos "que se vean afectados por la evidente brecha digital que todavía subsiste en buena parte de nuestro territorio, bien por razones de edad o por razones geográficas".

Este colectivo ha manifestado al respecto que la existencia de planes en este ámbito "sobre el papel", contrasta con la realidad que se vive de manera periódica en muchos pueblos de Aragón, "donde las coberturas telefónicas o acceso a internet es todavía muy precario".

Como ejemplo, han comentado que buena parte de la provincial de Teruel ha sido testigo de las dificultades en forma de interferencias, lentitud en la transmisión de datos y audios deficientes que han sufrido los estudiantes turolenses en el acceso a las clases online en este tiempo de pandemia del coronavirus.

En ocasiones, a estos cortes de servicio se unen cortes del servicio de suministro de electricidad "que ahondan más en el problema de los residentes en las zonas rurales".

Contador

Para leer más