La Plataforma ciudadana 'Celadas No al Vertedero' se manifestará el sábado en Teruel contra esta infraestructura

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:21

TERUEL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de la localidad turolense de Celadas, contrario a la construcción de un vertedero de residuos industriales en su municipio, acaba de crear la plataforma ciudadana 'Celadas No al Vertedero'. Con cerca de 150 miembros, han anunciado ya sus primeras acciones: una manifestación el sábado, 28 de noviembre en la capital turolense para mostrar su rechazo al proyecto.

La plataforma se opone a la construcción de un vertedero de residuos industriales "no peligrosos, pero sí contaminantes", en el término municipal del pueblo, según explican en una nota.

Desde la plataforma indican que "Celadas no genera ni un gramo de residuo industrial por lo que ve injusto que se vayan a depositar en sus tierras casi 3 millones de toneladas de vertidos industriales procedentes de toda la provincia de Teruel, dejando abiertas las puertas a que vengan de cualquier punto de la comunidad aragonesa".

Tampoco les gusta la ubicación del futuro vertedero, proyectado por el Gobierno de Aragón, ya que a su juicio "no es la más adecuada". Según manifiestan "se situaría en la cabecera de una rambla que rodea al pueblo, que ha inundado varias veces el casco urbano".

Una situación que "se agrava", afirman, "debido a la falta de información del equipo de gobierno del Ayuntamiento hacia el pueblo". Y es que, desde la plataforma denuncian que los vecinos "se enteran de la evolución que va teniendo el proyecto a través de los medios de comunicación, en lugar de ser el propio Alcalde el que de a conocer directamente a los vecinos todo lo referente al vertedero". Por eso aseguran que este proyecto se esta llevando "con mucho ocultismo", lo que hace que la población "todavía dude más".

Todo eso es lo que les llevará a manifestarse el próximo sábado, 28 de noviembre, en la capital turolense. La marcha partirá a las 11.00 horas desde la Calle San Francisco, hasta llegar a la Plaza San Juan donde se leerá un manifiesto. Además, la plataforma ha anunciado que recogerá firmas en contra del vertedero.