La Plataforma 'Nuestros montes no se olvidan' paseará mañana por el corazón del incendio de Ejulve- Aliaga

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 21:29

TERUEL, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Nuestros montes no se olvidan' que nació en las localidades afectadas por los incendios que el pasado verano asolaron una parte de la provincia de Teruel, llevará a cabo mañana un acto reivindicativo: un paseo por los montes de Aliaga- Ejulve, el más grave de todos los incendios del pasado verano.

La marcha recorrerá el puerto de Majalinos en Ejulve y el pico Tres Mojones, donde se unen los términos municipales de Aliaga, Cañizar del Olivar y La Zoma. La marcha terminará con una comida 'de alforja' con los vecinos de La Cañadilla, donde se quemaron dos viviendas y varios corrales.

El portavoz de la plataforma, José Manuel Salvador, ha explicado que "hemos intentando hacer una marcha por los puntos más altos para contemplar el paraje afectado por el fuego".

Con esta iniciativa, quieren "involucrar a todos los municipios afectados y es una manera de continuar con las actividades de la Plataforma". Además, sirve para mantener de actualidad la problemática de los incendios y "el interés de los vecinos por colaborar con el plan de ayudas para restaurar la zona".

Según indica al realizar este recorrido, los senderistas podrán comprender "la magnitud de la tragedia" y la "difícil situación en la que queda la zona". Ya que, Salvador ha afirmado que "queda mucho por hacer, casi todo".

Así que con esta actividad esperan que "la gente que venga de fuera, y los que todavía no se han atrevido a subir, sientan de verdad lo que cada día vemos los que vivimos allí" porque "a pesar de todo lo que vivimos el pasado verano, a veces parece que pedimos necesario".

Salvador ha insistido en que "la zona ha sido víctima de una catástrofe natural importantísima, y además ya era una zona muy despoblada que tenía como recurso activo el patrimonio natural y los bosques". Por eso, ha apuntado que "es una zona que va a sufrir más que otras, porque vendíamos el patrimonio natural y el bosque, no hay industrias ni agricultura".

Así que el portavoz de la plataforma ha afirmado que "no nos tenemos que cansar de reivindicar esa situación para que desde las Administraciones locales, la regional y la central, planteen medidas de apoyo a la zona".

Desde la plataforma consideran que gran parte de los incendios están relacionados directamente con "abandono del medio rural, la despoblación, la pérdida de agricultura y ganadería, la escasa ordenación y gestión forestal y la falta de una visión global de estos problemas que permita aplicar medidas útiles en el territorio".

La marcha está abierta a todos los interesados. Según explican desde la plataforma, el recorrido de unos 10 kilómetros es exigente y se iniciará a las 10.00 horas de mañana sábado, 24 de abril, en el puerto de Majalinos.