La Plataforma Teruel Existe anima a los turolenses a reclamar la A-40 y la A-68, dos "propuestas electorales del PSOE"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:41

TERUEL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ciudadana Teruel Existe ha animado hoy a los ciudadanos a asistir mañana sábado, 21 de febrero, a la manifestación a favor de la A-40 y de la A-68, una iniciativa que "no está organizada en contra de nadie", sino para "reclamar algo que aparecía en el programa electoral del PSOE", indicó uno de los portavoces de la Plataforma, Enrique Marín.

Por ello, hizo un llamamiento "a todos los sectores y a afiliados del PSOE para que ellos también exijan a su partido que cumpla lo que ha prometido". Además, en su opinión, "tienen que ser ellos los que pongan 'de patitas en la calle' a los que están incumpliendo sus promesas, porque no se puede mentir más".

En declaraciones a Europa Press, otro de los portavoces de Teruel Existe, José Polo, aseguró que "me gustaría que todos los turolenses, independientemente de lo que piensen políticamente, mañana estén en la calle, porque estamos defendiendo el futuro de una provincia que quiere estar en el siglo XXI y queremos un desarrollo que nunca hemos conocido". Así que les pidió que "vengan, que nadie les pueda echar en cara si estuvieron o no".

Polo añadió que "esta manifestación tenían que haberla convocado los agentes sociales y económicos, pero no soy yo quien tiene que decir cuál es su deber".

De esta forma, Teruel Existe asume "esta responsabilidad" porque creen que "hay un tratamiento injusto para esta provincia, donde hay excesivas promesas y porque cuando se nos ofrecen otras infraestructuras siempre son alternativas para tapar aquella que se quiere abandonar".

Según dijo, "los ciudadanos de Teruel están hartos de tantas promesas y de tantos incumplimientos porque se generan expectativas muy importantes que han sido defraudadas".

Los portavoces de Teruel Existe insistieron en que las dos vías de comunicación que demandan, la A-40 de Teruel a Cuenca y la A-68 de Alcañiz al Mediterráneo, son igual de importantes.

Además, aseguraron que, en ambos casos, el Gobierno central no ha cumplido sus promesas, ya que "la A68 ahora está revitalizándose, pero ha estado parada. Prometieron que esta infraestructura estaría en 2010, pero no sé ni si para entonces habrán empezado las obras", dijo Polo.

Asimismo, "está en una fase en la que no se sabe ni cuál es el trazado. Después tiene que pasar la declaración ambiental". Así que "nos podemos ir al año 2015 y entonces que nos digan que es insostenible medioambientalmente".

Respecto a la A-40, Marín aseguró que "llevan años engañándonos y ahora dicen que en dos años podemos tener una declaración ambiental para el nuevo trazado", algo que para él es una nueva "mentira".

De hecho, desde Teruel Existe no creen que la nueva declaración ambiental pueda llegar en ese tiempo, tal y como anunció el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco. En este sentido, Polo aseguró que si pudiera diría al consejero que "sólo te creeré cuando pongas por escrito, y ante notario que, si no es verdad lo que acabas de decir te vas de todos los cargos políticos y de todas tus responsabilidades políticas".

Los representantes de la plataforma confiaron en que la manifestación, que comenzará a las 12.00 horas, tanto en Teruel como en Alcañiz, será un éxito. Marín aseguró que ya se han confirmado numerosos apoyos de la provincia, pero también "de casi todos los pueblos de la Serranía de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de la Mancomunidad del Alto Turia".