ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los asistentes a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'zaragozasintranvía.com' reclamaron hoy un mayor consenso entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como la búsqueda de alternativas a este proyecto.
La manifestación, que partió de la Plaza de Aragón, con más de 300 personas, finalizó en la Plaza del Pilar, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.
En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces de la plataforma, Santiago Pabán, explicó que el objetivo de esta movilización es "hacer oír la voz de aquellos a los que no nos gusta este proyecto del tranvía".
Sin embargo, aclaró que "no estamos en contra del tranvía como medio de transporte, pero no nos gusta este proyecto concreto". Entre las razones que aporta este colectivo, se encuentran que los trabajos "sólo dejan un carril en una de las arterias principales de Zaragoza y que va a dificultar la convivencia de los distintos medios de transporte".
A juicio de Pabán, "se han descartado alternativa mejores". Entre ellas, citó la red de autobuses ecológicos o la solución que ofrecen los colegios de Ingenieros Superiores, quienes proponen que el recorrido del tranvía sea en superficie en las avenidas anchas que lo permitan y soterrado en aquellas estrechas y muy transitadas.
"Creemos que este proyecto de grandes dimensiones no se ha explicado lo suficiente y no cuenta con el consenso social necesario", señaló el portavoz. En este sentido, expresó su deseo de que "el alejamiento que existe entre el Ayuntamiento y los ciudadanos se reduzca y empiecen a atender más nuestras necesidades".
Respecto a la fecha en que se ha convocado la manifestación --cuando los trabajos del tranvía llevan ya tres meses en marcha--, Pabán apuntó que "es ahora o es nunca". "Podemos quedarnos en casa durante los cuatro años que durarán las obras o dejar constancia ahora de una postura diferente".
ALTERNATIVA DE MAYOR CONSENSO
En el manifiesto que se leyó en la Plaza del Pilar, este colectivo lamentó que "un proyecto con tanta repercusión para la vida diaria de los zaragozanos con un coste de 400 millones y una concesión de 35 años no se haya explicado los suficiente".
Asimismo, criticaron que el proyecto "se ha basado solamente en mayorías y estrategias políticas". Por ello, solicitaron al Consistorio "que busque una alternativa de mayor consenso para este proyecto en su primera fase y, sobre todo, en la segunda fase que comenzará a finales de 2011".
De esta forma, la plataforma se refirió a las recientes declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el Debate sobre el estado de la ciudad, en las que "pedía consenso en la segunda fase del tranvía y ante las primeras obras específicas del tranvía por el centro que dan comienzo en diciembre".