El plazo para presentar los trabajos a los Premios 'Félix de Azara', que concede la DPH, termina el 31 de octubre

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:45

HUESCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) cierra el próximo viernes, 31 de octubre, el plazo para participar en la XI edición de los Premios 'Félix de Azara', a través de los que se quiere reconocer el trabajo de escolares, empresas, medios de comunicación, asociaciones y otros colectivos en beneficio del medio natural.

El jurado se reunirá durante el mes de noviembre para fallar los premios y a comienzos del próximo año tendrá lugar la gala de entrega de estas distinciones medioambientales. En el mismo acto se concederá el Galardón 'Félix de Azara' que este año la Diputación ha decidido otorgar a la Sociedad Expoagua por su labor en la puesta en marcha de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 con el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', a la vez que ha contribuido a difundir los valores del territorio aragonés y oscense.

En su XI edición, se establecen cinco categorías de premios, además de las becas de investigación y ayudas a la edición con una dotación global que supera los 46.000 euros. Para los premios dirigidos a entidades sin ánimo de lucro, empresas y medios de comunicación, la cuantía del primer premio es de 3.000 euros y de 1.500 euros para el accésit. Todos estos proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental deben haberse desarrollado entre el 1 de noviembre de 2007 y la fecha de finalización de la actual convocatoria.

A los premios escolares puede optar cualquier centro educativo de la provincia, tanto de enseñanza primaria como de secundaria. En este caso, se otorga un primer premio y dos accésits. Todos ellos con una cuantía económica que se divide en dos partes, una destinada para material escolar o equipamiento del colegio, y otra que se reparte entre los alumnos participantes.

A estas categorías se une el Premio Internacional de Fotografía que este año cumple su tercera edición y que se creó como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier. Se establece un primer premio de 2.500 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno para premiar a los mejores trabajos fotográficos --de profesionales o aficionados-- sobre la flora, la fauna, el paisaje o el mundo rural y sus gentes.

La convocatoria se completa con las becas de investigación que están dotadas con más de 13.500 euros para un máximo de tres proyectos. Además, la Diputación de Huesca propone la coedición de dos publicaciones tanto de proyectos editoriales como de autor, pero que en todos los casos tendrán que estar centradas en el medio ambiente de la provincia de Huesca o en la figura de Félix de Azara.

FÉLIX DE AZARA EN LA RED Desde que la Diputación de Huesca tomó el nombre del naturalista altoaragonés para la labor en la conservación del medio natural se ha trabajado en la divulgación de su memoria. Por ello, para seguir avanzando en la ampliación de las fronteras de la figura de Azara y de estos galardones, la institución provincial ha reforzado la presencia en la Red creando un espacio multimedia en dos idiomas: español y portugués.

Este espacio se plantea como un recorrido por la historia de estos galardones a través de textos, imágenes y también de audiovisuales para hacer partícipe a la comunidad virtual de las iniciativas a favor del patrimonio natural del Alto Aragón.

Acceder a felixdeazara.com permite conocer la vida y obra de este altoaragonés universal, así como en las relaciones que ha tejido la Diputación de Huesca con el continente americano continuando, dos siglos después, el espíritu del que es considerado el precursor de Darwin.