Pleno.- El alcalde critica al PSOE por querer "evitar" que ZeC implante un plan de vivienda "necesario"

Fotos Pleno 2
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 15:39

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado al PSOE que haya votado en contra de la operación de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) del Plan de vivienda 2018-23 para "evitar" que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), implante un proyecto que la ciudad "necesita".

La operación de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportaría el 50 por ciento de los 72,2 millones de euros del Plan de Vivienda 2018-2023 para construir 308 inmuebles de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 casas del parque público.

Santisteve ha intervenido al finalizar el pleno celebrado este lunes y ha querido aclarar que este plan se debate desde finales de 2017 y con agentes sociales y técnicos. Ha dicho que el Gobierno de ZeC vino para implementar el derecho social a la vivienda e intentar para los desahucios para lamentar el aumento motivado por impago de alquiler. "Nadie se ha quedado sin un techo".

El alcalde ha añadido que en este mandado se ha incidido en el parque municipal de vivienda con programas de captación de casas para alquiler como 'Alegra tu vivienda' y se ha planteado la promoción de viviendas en propiedad para jóvenes mediante la cesión del derecho de superficie, ampliar el alquiler, o los alojamientos con espacios compartidos, como en el proyecto fallido de Pontoneros, además de impulsar la rehabilitación de vivienda privada. "A todo esto, los grupos no han dicho nada y el PSOE se descuelga ahora con 2.000 viviendas", ha ironizado.

TRISTE

Pedro Santisteve ha criticado a los grupos que no hayan realizado aportaciones. "Han querido evitar que ZeC implantara su plan de vivienda, que Zaragoza necesita pero solo lo han retrasado".

Se ha preguntado si la ciudad se puede permitir el retraso en la creación de empleo y aplicar criterios de eficiencia energética, ya que supondría generar 1.300 empleos y renovar el 50 por ciento del parque de viviendas con directivas europeas de 2020 sobre ahorro energético.

"Señores es muy triste, pero el diálogo estaba ofertado y no hemos recibido ninguna propuesta porque no nos las han hecho", ha zanjado el alcalde.

Leer más acerca de: