Pleno.- Aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de la provincia que prioriza las comunicaciones viarias

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:02

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Estratégico para la provincia de Zaragoza, un documento que recoge 234 acciones, 54 de ellas urgentes, para equilibrar el territorio y relanzar a los municipios zaragozanos, basándose en una red potente de comunicaciones viarias y en una red de ciudades intermedias que ofrezcan servicios de calidad a toda la provincia.

El plan se ha realizado siguiendo un proceso de participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales de la provincia y ha contado con el consenso de todos los grupos --PSOE, PP, PAR, CHA--, por lo que el presidente de la institución provincial, Javier Lambán, se comprometió a que en la aplicación y desarrollo de las medidas que propone, y que necesitan de la colaboración de otras administraciones, se mantengan los mismos "términos de participación".

El portavoz adjunto del grupo provincial Popular, Victoriano Herraiz, aseguró que en el PP "estamos encantados con este documento", que consideró "muy razonable". Alabó también que haya sido fruto "del consenso de todos los grupos y que se haya contado con todos" a la hora de elaborarlo, por lo que "estamos contentos y satisfechos", aseguró.

El portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero, remarcó también el trabajo de "coordinación" realizado para dar forma a un plan que recoge "todas las realidades" y problemas de los municipios zaragozanos y que será "una hoja de ruta" a seguir para poder superarlos. "Es un documento muy ambicioso" y aunque "quizás no sea alcanzable todo su cumplimiento, será un éxito precedido por el consenso", agregó.

Por último, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la DPZ, Fernando Labena, mostró su confianza en que "si no la totalidad de las medidas propuestas" por el plan, "sí se lleven a cabo la gran mayoría", y reviertan en efectos "reales" que mejoren la situación de toda la provincia.

El Plan Estratégico de la provincia marca las principales vías de actuación a corto y medio plazo, así como los actores que deben participar en la búsqueda del reequilibrio territorial y de un nuevo modelo productivo y sostenible, entre los principales el Gobierno central y el autonómico.

Entre sus líneas básicas destaca la creación de una Red de Ciudades intermedias que alojen las infraestructuras y los servicios de proximidad y acción social, de los que se beneficien todos los pequeños pueblos de su entorno.

Igualmente, las comunicaciones viarias son vitales para el fortalecimiento del territorio provincial y entre ellas se apunta la construcción de una corona provincial que reequilibre el tráfico de la provincia y que una Belchite-Cariñena-La Almunia-Mallén / Tudela-Ejea de los Caballeros y Huesca.

Además, se exige el impulso a la autovía Ejea-Gallur; de la autovía Calatayud-Daroca; el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza-Alcañiz y el Mediterráneo; el impulso al desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén; el apoyo al desdoblamiento de la N-II entre Zaragoza y Fraga y el impulso a la construcción del enlace entre Tarazona y la autovía Madrid-Medinaceli-Tudela y con el eje del Ebro.

Algunas de las 54 medidas que se consideran urgentes pasan por la constitución de programas para fomentar la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado de trabajo; el desarrollo de servicios de proximidad y acción social; la promoción del cooperativismo y asociacionismo agrario basado en un modelo societario y orientado al producto final; y el establecimiento de cuadrillas forestales permanentes.

También por la creación de la Agencia Provincial de Promoción Económica y Desarrollo Local; la penetración de las TIC y el fomento de la calidad en las telecomunicaciones en el mundo rural; el desarrollo de una Ley de Movilidad; el impulso a la conservación y conservación adecuadas del Patrimonio cultural y la transformación del vino y la gastronomía de la provincia como un factor de atracción turística.

El documento aboga también por un mejor aprovechamiento de la agricultura y los recursos naturales endógenos, el sector de la agroalimentación y las energías renovables.

Contenido patrocinado