El pleno del Ayuntamiento de Huesca aborda las ordenanzas municipales de 2012

Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 11:00

HUESCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huesca abordará este miércoles las ordenanzas municipales correspondientes al ejercicio del 2012, para las que el Gobierno Local del PP propone una reducción.

El equipo de gobierno ha presentado hace unas semanas su borrador de ordenanzas fiscales, con una reducción de impuestos y ha defendido que se ingresará menos, pero que se compensará con la reducción del gasto corriente.

Concretamente, ha propuesto reducir el IBI un dos por ciento y actualizar la tasa de aquellos solares construidos, con edificios, que siguen tributando como solares vacíos.

Más familias numerosas podrán acceder a las bonificaciones del IBI ya que pasarán de ser 174 beneficiarias a 330. De esta forma, el equipo de gobierno quiere rebajar la presión fiscal de las familias y también de las empresas para la generación de empleo y aumento del consumo. En este sentido, el impuesto de vehículos para autobuses, camiones y remolques pasa del 2 al 1,9 por ciento.

Otra de sus propuestas pasa por rebajará el tipo de gravamen del ICIO del 3,9 al 3,8 por ciento y se ofrecerán bonificaciones del 20 por ciento a las empresas que generen empleo, así como rebajar la licencia de apertura de establecimientos un 25 por ciento y la de instalación de puestos de venta ambulante un 15 por ciento.

Tras analizar las propuestas de los grupos municipales del PSOE, PAR, IU y CHA, el equipo de gobierno ha decidido incluir propuestas del PAR y CHA en su borrador de ordenanzas fiscales, que se aprobará el este miércoles en pleno.

De esta forma, se prevé mantener la reducción del 2 por ciento del IBI y, a propuesta del PAR, se reducirán las tasas de agua y basura. También se ha decidido aumentar la reducción de la tasa por licencia de apertura de establecimientos un 50 por ciento.

A propuesta de CHA, se incluyen bonificaciones en el IAE. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta una propuesta de las entidades sociales que, en el marco del consejo de Autonomía Personal, propusieron un aumento de las bonificaciones del ICIO para entidades sociales sin ánimo de lucro, que también ha sido recogida. En base a este descenso de impuestos, el Ayuntamiento dejará de percibir 500.000 euros.

La responsable municipal del Área de Hacienda del Consistorio oscense, Antonia Alcalá, ha manifestado que "todo ello se va a compensar a través del ajuste y racionalización del gasto y, en ningún momento, va a suponer minoración en la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento".