El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará hoy un incremento del 4,9 por ciento en las tasas municipales

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 5:57

TERUEL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel celebra hoy una sesión ordinaria en la que se aprobará la propuesta de modificación de ordenanzas y precios públicos que entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y que incluye un incremento de las tasas de un 4,9 por ciento.

Una de las novedades de ese proyecto que, no contó con el apoyo de los grupos de la oposición en la correspondiente comisión de Economía y Hacienda, es que se ha introducido una nueva tasa relativa a la celebración de bodas civiles en la casa consistorial que establece el cobro de 50 euros por ceremonia. En caso de que la celebración tenga lugar fuera de los días previamente establecidos por el Ayuntamiento la tarifa ascenderá a 100 euros.

También destaca el incremento del 50 por ciento al 60 por ciento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas. Los límites de los ingresos también pasan de 4,5 veces el salario mínimo interprofesional a 5 veces y de 5 a 5,5 veces para las familias numerosas de cuatro o más hijos y de aquellas familias numerosas en la que algunos de sus miembros sean consecuencia de un parto múltiple.

En lo referente al uso del edificio Amantes, atendiendo a las solicitudes de diversas asociaciones de la ciudad, se ha reducido la tasa que pasa de 7,5 euros la hora a 3,5 euros.

Respecto a la tasa por agua potable, el incremento será también del 4,9 por ciento, aunque en el primer tramo de consumo doméstico (de hasta 25 metros cúbicos) el incremento es de 2,3 por ciento. Precisamente, ésta es la tasa más discutida por la oposición que, considera que la mayor parte de los ciudadanos se encuentran en el segundo tramo de consumo en el que la tarifa sube, según el Partido Popular y Chunta Aragonesista en un 40 por ciento. Además, en la propuesta del equipo de gobierno se incluye la reorganización de los tramos de consumo y la implantación de una tarifa de 0,57 euros para la renovación del parque de contadores.

También se ha incrementado la bonificación del 50 al 90 por ciento para los vehículos históricos o de más de 25 años. Las cuotas relativas a los turismos de menos de 8 caballos fiscales y de los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos no se incrementan.

En cuanto a servicios sociales, hasta el importe de pensión no contributiva los servicios continuarán siendo gratuitos, a partir ahí se aplicarán los mismos porcentajes que estaban establecidos eliminando las cuotas máximas.

El equipo de gobierno ha incluido algunas modificaciones a propuesta de los restantes grupos municipales entre las que destaca el incremento de la bonificación del 75 al 90 por ciento para la realización de obras de rehabilitación en edificios destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores. También se mantendrán las bonificaciones en materia deportiva.

Del mismo modo se creará una ordenanza por el uso del dominio público por parte de las empresas de telefonía cuya aplicación quedará condicionada a que el Tribunal Supremo dicte sentencia favorable a los municipios donde está recurrida.

SERVICIO PÚBLICO DE HORNO CREMATORIO

El pleno también aprobará la puesta en marcha de un servicio público de horno crematorio y sala de autopsias, un servicio del que en estos momentos carece la ciudad. El proyecto permanecerá en exposición pública durante un mes y tras finalizar este periodo el consistorio turolense tramitará la adjudicación de las obras y la gestión de este servicio.

La construcción de los dos edificios supondrá una inversión total de 413.575 euros y tendrán un plazo ejecución de cinco meses. La sala de autopsias se ubicará en un edificio ya existente que, albergará además de esta sala, una zona para cámaras frigoríficas, una sala para familiares, dos despachos, vestuarios y aseos. Por su parte, el horno crematorio se instalará en un segundo edificio de nueva construcción que, se ubicará en la zona de la antigua casa del conserje. Además del horno crematorio el edificio acogerá una sala para familiares y diferentes estancias.

MEJORAS EN VÍAS URBANAS

El pleno también aprobará un proyecto relativo a la mejora de vías en los barrios rurales de La Aldehuela, Castralvo, El Campillo, Tortajada y Valdecebro. Las obras, que consistirán en el asfaltado y mejora de pavimentos de diferentes calles de los citados barrios, tienen un presupuesto de 208.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso de la ciudad de Teruel se aprobará el proyecto de renovación de redes de saneamiento de las calles Santiago y San Benito. También se renovará la red de abastecimiento y de otras redes de infraestructuras antiguas y deterioradas. Una vez instaladas las nuevas redes se procederá a la reposición del nuevo pavimento proyectado mediante granito y piedra de rodeno. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 370.000 euros.

Finalmente, el pleno aprobará la sanción impuesta a un bar ubicado en la calle San Esteban por incumplimiento del horario de cierre, se le impondrá una sanción de clausura por un periodo de tres meses.