TERUEL 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará mañana, jueves 23 de julio, el Plan de Saneamiento Financiero, de forma que se podrá suscribir un préstamo extraordinario de 6 millones de euros que permitirá un reajuste del Plan Económico Financiero aprobado en el mes de noviembre del año pasado.
Con este préstamo, coincidente con el remanente negativo de liquidación del presupuesto de 2008, se podrá acelerar el pago a proveedores por parte del consistorio.
Entre otras medidas, el documento recoge la previsión de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Construcciones, Instalaciones y Obras, un 8 por ciento el año que viene; un 4 por ciento en 2011 y a partir de ahí, el IPC anual. También recoge subidas de un 4,9 por ciento para tasas como la de basuras, cementerios o vados en 2011 y 2012 que, a partir de entonces se actualizarían con el IPC.
La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Alonso apuntó que "ya estaban incluidas en el anterior Plan de Saneamiento", al tiempo que indicó que "deberán ser ratificadas en su momento, cuando se estudien las tasas municipales".
Alonso explicó, en declaraciones a Europa Press, que "el Plan establece cuestiones de contención del gasto, pero también de los ingresos" que, según dijo, "ya se están aplicando ahora".
Tanto Chunta Aragonesista (CHA), como el Partido Popular (PP) han anunciado ya su abstención en estos temas. La portavoz del PP, Emma Buj, apuntó que "este ayuntamiento aprueba uno o dos Planes de Saneamiento financiero al año, desde 2004, y no mejora". Y es que, afirmó que "por muchos planes que aprueben la situación es cada vez peor".
Además, Buj dijo que "este Plan tampoco dice nada. Sólo que nos van a subir los impuestos y que hay que recortar el gasto corriente, pero el equipo de gobierno no se moja, y no nos dicen de dónde".
Por otro lado, el Pleno estudiará la posible aprobación del proyecto de obras del depósito regulador de la potabilizadora de Teruel que, contempla la construcción de un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos en la potabilizadora de Teruel, así como las obras necesarias para las conexiones entre la planta de tratamiento de aguas y las redes y depósitos existentes.
También se aprobará el expediente de contratación del servicio de gestión y explotación del servicio municipal de agua y alcantarillado de la ciudad. En el mismo se establece que el personal necesario será aportado por el adjudicatario, si bien éste también está obligado a la subrogación del personal que en la actualidad está prestando servicio a través de SASTESA.
La empresa adjudicataria deberá presentar al Ayuntamiento de Teruel un canon mínimo anual de 250.000 euros y máximo de 750.000 euros que será modificado cada año según el aumento del IPC, y deberá realizar aquellas actuaciones propuestas por el Consistorio o que en un futuro pueda proponer.
Entre estas obras ya propuestas se encuentra la realización de un depósito de 10.000 metros cúbicos, que será en parte financiado por la empresa adjudicataria, un sondeo de explotación e investigación de Platea y la renovación de las redes de distribución.
También se llevará a Pleno del Ayuntamiento la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un Centro Comercial y de Ocio en la zona del puente de conexión de la variante y la rotonda de acceso a la calle de San Francisco, el denominado Parque Turia. Para ello se modificarán los usos permitidos en el área y se definirán como de uso comercial sin restricciones, uso recreativo y hostelería.