Publicado 26/02/2021 10:35CET

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba impulsar el proyecto Aragón Medical City

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Podemos, una moción de VOX en al que se insta al Gobierno PP-Ciudadanos mantener los contactos y gestiones necesarias con AraHealth, sus empresas asociadas, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, entre otros, para conocer de primera mano el proyecto Aragón Medical City.

Asimismo, se solicita impulsar, en colaboración con todos ellos, este proyecto estratégico para la ciudad, tanto en términos de empleo, como de capacidad de trasformación del tejido productivo.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha destacado la estratégica situación de Zaragoza porque el 90 por ciento de la producción sanitaria se realiza en los 360 kilómetros alrededor de la ciudad.

Ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que se pongan en contacto con el cluster AraHealth y "no dejar pasar oportunidades" de instalación de empresas del sector. Azcón le ha replicado que con el presidente del clúster de sanidad, Javier Ruiz Pozas, se ha reunido varias veces.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que además de los 2.880 empleos de calidad que se pueden generar con el Aragón Medical City, hay que reconocer la innovación e investigación que podrían consolidar a Zaragoza en este ámbito, pero "esto ha empezado antes de la moción de VOX", con el Gobierno de Aragón.

ALFOMBRA ROJA

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dicho que AraHealth es solo uno de los proyectos en los que trabaja el Gobierno de la ciudad, que se irán conociendo en breve. "Hay que poner alfombra roja a las oportunidades, sean públicas o privadas, que vengan a invertir en la ciudad y estaremos siempre a favor y remando".

El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha contado que esta proyecto proviene del pasado mandato cuando la corporación anterior realizó un viaje institucional a China entre los que acudieron el presidente del clúster de AraHealth para visitar la China Medical City.

El concejal de VOX Julio Calvo ha cerrado el debate para añadir que en la moción subyace la "crítica" al estructura de 'think tank' del Ayuntamiento de Zaragoza, que "no está siendo aprovechada".