Pleno.- Belloch aboga por anteponer el patriotismo de ciudad al de partido en la forma de gobernar

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:31

ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró hoy partidario de "anteponer el patriotismo de ciudad al de partido", en referencia a la hora de gobernar y al argumentar que esta postura "es lo que hizo posible que transformáramos la ciudad de forma tan maravillosa" en referencia a la Expo 2008.

Belloch recordó que el equipo de gobierno PSOE-PAR "gobernamos en minoría, no por mi gusto que he pasado años intentando que entren, pero doy las gracias porque aún estando en minoría hemos podido gobernar y si no fueran responsables hubieran podido bloquear la acción de gobierno y no lo han hecho" reconoció en alusión a los grupos de la oposición.

En este punto y sin referirse directamente al proyecto de Expo Paisajes 2014 defendió la realización de grandes eventos al explicar que "la pregunta es si está el evento al servicio de la ciudad o la ciudad al servicio del evento" para responderse que "el segundo es garantía de éxito seguro".

Según Belloch, "la única forma de obtener recursos financieros intensivos del Gobierno de España y del de Aragón es realizar acontecimientos de ámbito internacional porque supone superar la teoría del agravio comparativo" entre ciudades, puesto que de no existir la posibilidad de un evento todas las ciudades reclamarían inversiones.

En tono irónico recordó su etapa de ministro de Justicia e Interior en la que coincidió en 1993 con el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien entonces "quería hacer una ley que prohibiera acontecimientos internacionales porque en caso de no realizarse el ministro de Economía es el más feliz".

En referencia a Expo Paisajes 2014 recalcó que "hay que cerrar la ciudad por el Este, reinventar las huertas de Las Fuentes, proteger mejor el Soto de Cantalobos y mejorar las riberas del Gállego y el método para que no lo paguemos solo nosotros es hacer una Exposición internacional", sentenció.

En esta línea dijo que "parecido se puede decir de los Juegos Olímpicos de invierno 20022 porque Zaragoza puede aportar algo a la candidatura". Tras recordar que los Pirineos es la cordillera europea que no ha hecho nunca unos Juegos, también está el objetivo de acercar la nieve, mejorar las comunicaciones y "favorecer intereses superiores como los pasos transfronterizos. Da fuerza, empuje y capacidad política".

Para Belloch, "los eventos en sí mismos son una industria, porque genera marca y prestigio para ganar en competiciones próximas y no permitiré salir de ese club. Tenemos que participar activamente", recalcó.

"OPERACIÓN URBANA URGENTE"

En su discurso, el alcalde dedicó un espacio al nuevo estadio de fútbol de San José, proyecto sobre el que comentó que "tiene una clara dimensión deportiva, pero también de creación de riqueza y empleo". Belloch estimó que supone generar miles de empleos y mejorar la Avenida de Tenor Fleta y San José y enlazar Parque Venecia con el resto de la ciudad.

En opinión de Juan Alberto Belloch se trata de una "operación urbana urgente" y recordó que ya hay un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno de Aragón y falta por cerrar la fórmula concreta de financiación, aunque confió "sea en los próximos días".

A colación afirmó que la relación con la Diputación General de Aragón "es excelente en este aspecto" y apuntó que también lo es en otros temas puntuales "como nunca ha existido anteriormente". El alcalde expuso que fruto de esa buena relación "tendremos el primer borrador de la Ley de capitalidad antes de diciembre" e invitó a la oposición a consensuar el documento. Además, adelantó que "propondré a Iglesias elaborar un acuerdo global con cuestiones de fondo como la extensión del transporte metropolitano o la inversión en I+D+i en Milla Digital".

A LA OPOSICIÓN

Belloch hizo un repaso por su vida política y dijo que "no soy tan ingenuo para pensar que podamos decir lo que pensamos", pero tras señalar que lleva 10 años en el Ayuntamiento dijo que "me sobrarían dedos en la mano para encontrar concejales que no trabajen por amor a la ciudad y su mejora".

El grupo municipal de IU fue el primero al que se refirió y al que agradeció su actitud "más que al resto de grupos por razones obvias porque al papel decisivo en el milagro de la bicicletas ha hecho un trabajo excelente en la Junta de Distrito del Casco Histórico y porque ha hecho posible los presupuestos".

A CHA "también le agradezco, pero un poquito menos", aunque detectó que en los últimos tiempos "valoran que conviene negociar cosas, como las tasas e impuestos y este año si parece que quieren negociar los presupuestos y nosotros estamos dispuestos, pero primero los negociaremos con el socio, el PAR, luego con IU y luego con CHA".

Al dirigirse al grupo municipal popular señaló que "al PP no se qué decirles, pero bueno gracias" y añadió que "tengo la convicción de que siempre que no han recibido estrictas órdenes en contrario han tratado de consensuar posturas con el resto de grupos".

Belloch auguró que "a medida que llegue la fecha electoral será más complicado que se dialogue y formen consensos", pero se mostró convencido de que si se trata de cuestiones de estado de la ciudad "podremos contar con todos ustedes, por ello, enhorabuena".

Contenido patrocinado