3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:52:55 +00:00 CET

Pleno.- El consejero de Economía prevé que el empleo en la construcción retroceda a los niveles de 2001

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, dijo hoy que, probablemente, el número de trabajadores empleados en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma descenderá, durante los próximos meses, a los niveles de los años 2000, 2001 y 2002.

Durante una interpelación formulada por el diputado del PP Francisco Javier Gamón, en el Pleno de las Cortes autónomas, Alberto Larraz indicó que, actualmente, hay unos 76.200 trabajadores en el sector y se llegaron a alcanzar los 77.500, si bien puede descender hasta los 50.000 aproximadamente.

Hacia el próximo 14 de junio, día de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, comenzará a descender el número de empleados, cantidad que volverá a aumentar a partir del próximo mes de enero de 2009, cuando comiencen los trabajos de conversión del recinto Expo en un parque empresarial.

En general, la puesta en marcha de la Expo 2008 "nos ha permitido pasar el primer año de desaceleración --económica-- de forma más tranquila" que otras comunidades autónomas, prosiguió el consejero. Precisamente, se han incorporado un total de 4.000 empleados del sector servicios a la Expo 2008.

Larraz reconoció que en Aragón "no vamos a permanecer ajenos a la desaceleración". 2007 fue el mejor año económico de los últimos tres lustros, según Larraz.

La Expo ha aumentado notablemente la cantidad y la calidad de los servicios turísticos de la capital aragonesa y ahora, el Gobierno trata de atraer a turistas de toda España y de otros países.

Hasta ahora, "el crecimiento económico nos ha permitido tener más empleo", pero la economía aragonesa, a día de hoy, no es capaz de asumir a los trabajadores que pretenden ingresar, por primera vez en el mercado de trabajo, y tampoco pueden volver, en general, aquellos que han perdido su empleo. Larraz señaló que el Gobierno de Aragón contribuye a generar el 20 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, pero el 80 por ciento restante corresponde a los agentes económicos privados.

Según Larraz, "Aragón tiene un futuro excelente", pero "no hay que negar los problemas" ni hay que "asustar a nadie". El consejero se confesó "optimista" porque hasta ahora el crecimiento está bastante estructurado y se están manteniendo bien áreas clave como los servicios y la industria.

El diputado popular Francisco Javier Gamón dijo que Aragón está entrando en una zona económica "preocupante" y alertó de que la "crisis" económica está reduciendo a la mitad la recaudación de algunos impuestos, como el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

Para Gamón, el desempleo puede afectar, en los próximos meses, al 20 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción y subrayó que la Expo está "distorsionando" los datos reales del empleo en la Comunidad Autónoma.

"El semáforo lo tenemos en ámbar", consideró Francisco Javier Gamón, quien propuso a Larraz que lance "mensajes de confianza" al mercado inmobiliario, ya que "no podemos decir continuamente que esto irá a peor".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19