ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará mañana una declaración institucional contra el golpe de Estado en Honduras, a propuesta de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento autónomo.
En la declaración institucional, el Parlamento se proclama defensor de los valores constitucionales, democráticos y de derechos humanos, al tiempo que expresa "su firme condena y rechazo al golpe de Estado de Honduras".
Las Cortes se suman a todas las llamadas de la comunidad internacional a favor del "restablecimiento del orden democrático y constitucional en Honduras". El Parlamento aragonés apoya "las iniciativas políticas y sociales que abogan por restaurar la constitucionalidad y la estabilidad de la situación política del país y garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Por otra parte, con motivo de la renovación parcial del Consejo Escolar de Aragón, se designará un consejero para este órgano, a propuesta de Izquierda Unida.
La situación actual de recesión económica en Aragón protagonizará la sesión plenaria que se celebrará desde mañana. Así, además de incluir la petición de comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, para que valore, a propuesta del PP, este contexto en la Comunidad transcurrido un mes desde el Debate General del Estado de la Comunidad.
Está previsto el debate de una treintena de cuestiones y la intervención del consejero de Economía, Alberto Larraz, por petición del mismo Grupo, para que aclare la participación del Gobierno de Aragón en el desarrollo del proyecto del campo de fútbol de San José en Zaragoza.
En la sesión de impulso al Gobierno, se ha establecido el debate de cinco mociones y otras tantas proposiciones no de ley. Entre las iniciativas que se abordarán en primer lugar, las mociones, los diputados abordarán cuestiones relativas a las políticas de empleo y educativas de la DGA, el desarrollo estructural de Teruel y la red ferroviaria de cercanías en la Comunidad.
Las proposiciones no de ley contemplan una batería de medidas sobre los trabajadores de Opel en la planta de Figueruelas (Zaragoza), más presupuestos para el Departamento de Agricultura, la reactivación económica de la Comarca del Alto Gállego (Huesca), los servicios sanitarios en el medio rural y la difusión del legado intelectual de la Expo Zaragoza 2008.
El viernes, como es habitual, los Grupos de la oposición formularán tres preguntas al presidente del Gobierno de Aragón en la apertura de la sesión de control. Entre la decena de interpelaciones y preguntas que los parlamentarios dirigirán a los miembros del Ejecutivo autonómico, destacan las cinco cuestiones que desde el PP plantearán a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, así como las dos interpelaciones destinadas a la consejera de Salud y Consumo sobre infraestructuras sanitarias y sectores sanitarios periféricos a la ciudad de Zaragoza.
Otras de las materias que requerirán la presencia de los consejeros, responden a los centros de día para mayores, política ferroviaria y de extinción de incendios y el servicio de recogida de residuos de la construcción.