Publicado 08/12/2021 13:20CET

El pleno de las Cortes de Aragón vota este jueves la ley del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales

Archivo - Hemiciclo de las Cortes de Aragón.
Archivo - Hemiciclo de las Cortes de Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves, 9 de diciembre, el proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), cuyo dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento será expuesto, previamente, por el coordinador de la ponencia que ha tramitado esta norma, el diputado socialista Óscar Galeano.

Este será el tercer asunto que se trata en el pleno, que comenzará a las 9.30 horas con el debate y la votación de dos decretos ley del Gobierno de Aragón, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

El primero de ellos es para autorizar la tramitación de subvenciones destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón afectadas por la borrasca 'Gloria' y el segundo para la tramitación de una subvención a favor de 'Opel España, S.L.U.' destinada al desarrollo de proyectos de protección medioambiental, de investigación industrial y desarrollo experimental, y para la transformación y modernización tecnológica de los procesos y hacer frente a los perjuicios económicos derivados de la COVID-19.

Tras estas tres cuestiones, VOX y PP defenderán sendas propuestas, el primero para reformar la ley que regula la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social y el segundo sobre medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si son tomadas en consideración, comenzarán su tramitación.

La jornada del jueves también incluye el debate de cinco proposiciones no de ley de PP, Cs e IU. El grupo parlamentario 'popular' presentará dos textos sobre la exigencia al Gobierno de España de respetar el espíritu y legado de la transición española y para reconocer el trabajo en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y mostrar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado dos propuestas sobre las obras del Pacto del Agua en Aragón y la reforma del sistema de financiación autonómica. Por último, la agrupación parlamentaria Izquierda Unida presentará una última proposición sobre la aplicación de medidas para mejorar las políticas desarrolladas a través de subvenciones.

La sesión plenaria se reanudará el viernes, 10 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, con cuatro interpelaciones y casi una veintena de preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón.