El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprueba por unanimidad los Planes de Obras para 2008-2009

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:15

HUESCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Huesca podrán sacar adelante más de 350 actuaciones con los más de 16 millones de euros que aporta la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de los Planes de Obras, después de que hoy el pleno de la DPH haya aprobado por unanimidad los Planes Provinciales de Obras, que en esta ocasión ascienden a 16,4 millones de euros.

Una de las novedades de los primeros planes de la legislatura es que serán de carácter bienal, es decir, atienden las actuaciones en materia de equipamiento e infraestructuras de los municipios de la provincia para los años 2008 y 2008. Hasta ahora, estos planes tenían un carácter anual.

La presidenta del área de Cooperación de la DPH, Margarita Périz, ha trasladado que "convocatoria bienal, requiere que los ayuntamientos se sienten a planificar cada dos años; cuando en mayo salen las nuevas corporaciones para cuatro años, desde la Diputación hemos pretendido que se sienten para resaltar las necesidades y prioridades".

Asimismo, ha añadido que "aunque el montante económico nunca es suficiente, ya que las necesidades de los ayuntamientos siempre son muchas, hay que tener en cuenta que aunque Europa haya bajado, en algunos momentos, la aportación económica, la DPH ha hecho un esfuerzo y también hay que tener en cuenta que a nuestros ayuntamientos llegan otras administraciones como el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Administraciones Públicas o el de Medio Ambiente".

Los planes de obras atienden actuaciones en materia de alumbrado público, toma y abastecimiento de agua, pavimentación de calles, accesos a localidades o creación de nuevas infraestructuras como instalaciones deportivas, médicas o sociales.

A estas cifras hay que sumar las que provienen del programa FEDER que se aprobó en octubre con una inversión para los dos próximos años que supera los 4,6 millones de euros. En total, serán 450 proyectos que llegarán a todos los municipios de la provincia de Huesca.