HUESCA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves las medidas incluidas en el Real Decreto impulsado por el Gobierno central encaminado a reducir el déficit y paliar los efectos de la crisis económica.
La aplicación de estas medidas ha estado apoyada por el PSOE y el PAR, mientras que el PP y CHA han votado en contra. De esta forma, se reducirán los salarios en los porcentajes aprobados por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Las retribuciones del presidente y vicepresidente primero se reducirán en un 9 por ciento; en el caso de los vicepresidentes segundo y tercero, la reducción será de un 7 por ciento, de un 6 por ciento la de portavoces, presidentes de comisiones, diputados delegados, viceportavoces y vicepresidentes de comisión y de un 5 por ciento la retribución del resto de diputados.
En cuanto a los salarios de los trabajadores de la Diputación, la reducción será progresiva en función de la retribución de cada trabajador y oscila entre un 7,3 y un 2,6 por ciento, con una media del 5 por ciento.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, Lourdes Arruebo, ha destacado "el esfuerzo de todos los trabajadores ante una medida impopular pero que hay que adoptar con responsabilidad para contrarrestar los efectos de la crisis".
Estas medidas se suman a las iniciadas hace casi dos años por la institución provincial de austeridad y contención del gasto. En los últimos presupuestos ya se apostaba por ajustar las cuentas al contexto y se redujo el gasto corriente un 5 por ciento.