Pleno extraordinario de la DPZ celebrado este jueves, 30 de diciembe. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria, la licitación de un nuevo contrato para la renovación de la plataforma del sistema de gestión informática y la solicitud de un informe sobre estructura de costes a cinco empresas del sector de la recogida de residuos para la puesta en marcha del servicio provincial Ecoprovincia, al que se ha adherido ya el 97% de los municipios.
La convocatoria para una nueva contratación del sistema de gestión informática ha sido la primera cuestión tratada en el pleno, en la que ha intervenido la diputada provincial del PP y alcaldesa de Olves, Iluminada Ustero.
La representante popular ha adelantado el voto a favor de su grupo a "la contratación de la nueva plataforma con la que conseguiremos una Administración más moderna, eficaz y transparente", pero ha preguntado al presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, por "las deficiencias que ha tenido hasta ahora el servicio, no de la plataforma sino de los sistemas informáticos relacionados".
El presidente de la DPZ ha manifestado su extrañeza ante esta información, afirmando que "es la primera queja que tengo", y se ha acordado preguntar en los servicios informáticos. La propuesta para la contratación de la nueva plataforma ha sido aprobada sin ningún voto en contra y una abstención de Podemos-Equo; mientras que VOX no ha acudido al pleno.
Posteriormente se ha debatido la solicitud del informe de costes para la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos Ecoprovincia, también ha sido finalmente refrendada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida y la abstención de Podemos-Equo.
Ecoprovincia permitirá que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ) de la capital, y cumplir así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50 por ciento de sus basuras.
PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Al confirmar el sí del grupo popular a la propuesta sobre Ecoprovincia, Ustero ha manifestado que "hubiera sido deseable que este trámite si hubiese adoptado con bastante antelación" y ha inquirido a Sánchez Quero si mantenía la promesa expresada en anteriores ocasiones de que estará operativo "en este primer semestre del año".
El presidente de la DPZ ha confirmado su compromiso, aclarando que se trata de una "tramitación muy compleja" por los requisitos impuestos por la Ley de Contratos del Estado al tratarse de una licitación "por más de cinco millones y de una duración de diez años, con revisión de precios", para lo que la normativa establece "la obligación de solicitar a cinco operadores económicos del sector la estructura de costes antes de sacar la convocatoria".
Sánchez Quero ha indicado que "estamos en los penúltimos trámites", señalando que "hoy mismo ha salido" la solicitud de esa documentación a los cinco operadores --FCC, Acciona, Ferrovial, Valoriza y Urbaser--.
El presidente de la DPZ ha detallado el proceso posterior por el que "una vez nos remitan esa estructura de costes" se hará "una propuesta de costes de la actividad que se someterá a exposición pública durante veinte días". En el caso de que no haya "ningún recurso ni reclamación", se enviará "a la Junta Consultiva de contratación de la Administración del Gobierno de Aragón para que haga su informe, en el plazo de veinte días", tras los que "se trasladará al Servicio de Contratación" de la DPZ.
Tras estas explicaciones del "cronograma que hemos previsto desde la institución", Sánchez Quero ha expresado su confianza plena en que "en el primer semestre del año, en torno a junio, julio, se pueda adjudicar".
PROYECTO COMPLEJO
El presidente ha reiterado que "ha sido un proyecto muy complejo en su tramitación, ya que además ha habido que construir seis plantas de transferencias en toda la provincia Zaragoza ubicadas estratégicamente".
Tres de ellas ya están totalmente terminadas --las de La Almunia, Ejea y Calatayud-- y otras dos se acabarán a principios de 2022 --las de Quinto y Borja--. La sexta --la de Alagón-- ya está adjudicada, empezará a construirse en cuanto se apruebe definitivamente un cambio urbanístico en los terrenos sobre los que se levantará y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que también podrá incorporarse a la puesta en marcha del servicio.
Sánchez Quero ha añadido que posteriormente, ha sido necesario "que los ayuntamientos se adhirieran uno por uno", lo que ya han hecho "el 97 por ciento de todos los municipios previstos", que suman en total 245 localidades.
Ha agradecido "a todos grupos su apoyo al proyecto" aunque ha afirmado que "el mejor reconocimiento vendrá por parte de los ayuntamientos", ya que hay localidades que "se están viendo muchos problemas para depositar los residuos".
MUNICIPIOS CON PROBLEMAS
El presidente se ha referido a la solución que arbitra Ecoprovincia a través de un convenio de la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza para el transporte de los residuos desde las seis instalaciones de transferencia hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
"No quiero pensar si desde esta institución no hubiéramos puesto en marcha este proyecto --que presentamos en 2017 y comenzamos los trámites en 2018- qué hubiera sido de los ayuntamientos para trasladar los residuos" ha dicho, ejemplificándolo con los vertederos de "Cinco Villas, que han tenido que ampliar, y el de Calatayud, que está colmatado".
"Nos habríamos encontrado con que todos los ayuntamientos de la provincia, excepto los del área metropolitana, que ya tenían un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, no hubieran podido trasladar sus residuos", ha advertido.
ECOPROVINCIA
Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.
Su creación ha venido exigida por la directiva comunitaria que establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.
En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza, por lo que la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.
La recogida de residuos se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia, y desde allí, tras compactar los desechos, para que ocupen el menor volumen posible, serán trasladados hasta el CTRUZ de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el Centro de tratamiento de la capital.
Tanto la construcción de las seis plantas de transferencia como el coste del transporte de los residuos desde esas instalaciones hasta el CTRUZ de Zaragoza serán asumidos por la Diputación de Zaragoza. Los municipios solo tendrán que abonar la tasa por tratar sus basuras en el CTRUZ.